top of page

¿Cómo el blockchain puede transformar la Agricultura?

Blockchain generalmente se asocia con criptomonedas, pero es mucho más que eso. Vale la pena recordar que, en esencia, blockchain es un protocolo tecnológico que puede manejar todo tipo de datos y contratos. Esto significa que blockchain tiene casos de uso en muchas industrias existentes donde la información de rastreo y la ejecución de contratos son necesarias. Incluso tiene casos de uso en la industria más antigua del mundo: producción de alimentos. La transición de la agricultura blockchain está sobre nosotros.


Si alguna vez has estado en un campo, sabés que son ecosistemas complicados con muchas tareas, tiempos y estructuras financieras por zafra. Sin embargo, después de que la comida deja una granja o campo, se convierte en parte de una cadena de suministro de gran alcance a muchas partes como: compradores, vendedores, distribuidores y cadenas de supermercados que quieren saber dónde está la comida a lo largo de su recorrido. También es probable que desee saber dónde ha estado su comida antes de servirla en su mesa.


La tendencia hacia la agricultura blockchain promete hacer más fácil cada paso de crecimiento y distribución de alimentos. Ofrecerá a todas las partes involucradas una única fuente de confianza y transparencia para la cadena alimenticia. En este artículo, conocerás tres formas clave en que blockchain está cambiando la agricultura.


  1. Seguimiento de mercaderías

Un gran desafío para la industria agrícola es rastrear y pagar la entrega de productos agrícolas. Normalmente, esto toma la forma de una gran corporación multinacional que coloca o recibe un pedido de miles de toneladas de un producto dado. En la mayoría de los casos, hoy en día, este proceso se basa en un tercero con base local que coordina la entrega de los bienes. El vendedor tendría un agente que se asegura de que los bienes se entregan, y el comprador tendría un agente para inspeccionar la entrega y recomendar el pago.


Usando el blockchain, este sistema de agentes de ventas regionales se puede simplificar a un único libro distribuido. Los compradores de productos básicos pueden tratar directamente con el proveedor y transmitir fondos de inmediato.


2. Equilibrar precios


Actualmente, los mercados para la compra de productos básicos están controlados por grandes empresas multinacionales y no son transparentes. Como resultado, los precios pueden fluctuar enormemente dependiendo de la demanda, el clima, los niveles de producción regional y las relaciones con los intermediarios. El blockchain podría hacer que los precios de los productos a granel sean más transparentes para los agricultores y compradores, evitando intermediarios y la falta de información sobre los mismos.


Un mercado basado en blockchain les permitiría a compradores y vendedores comparar sus negociaciones actuales con información sobre transacciones recientes similares. Los agricultores de todo el mundo pueden determinar el valor de su cosecha y realizar la venta en tiempo real, sin necesidad de estar obligado a vender su cosecha por contrato a alguna multinacional.




3. El blockchain podría cambiar la forma en que pensamos acerca de la comida


Cuanto más transparente sea la producción de alimentos, más información tendrán los consumidores para tomar decisiones inteligentes que alimentos comprar y cuales no según su historial de producción, esto podría hacer que los alimentos sean más baratos, pero también hará que sea más fácil rastrear de dónde viene nuestra comida. Blockchain podría ser la clave para hacer que los productos reales, orgánicos y de origen local sean accesibles y estén disponibles para todos.



24 visualizaciones
bottom of page