top of page

Drones & Fumigación ¿Vale la tecnología?

Actualizado: 23 may 2023

Es un hecho que los drones están ganando cada vez más mercado y popularidad en la agroindustria. Muchas operaciones agrícolas ya se están realizando con la ayuda de este equipo, como el mapeo del campo y fumigación.


El uso de drones para fumigación, por ejemplo, es algo que se está utilizando ¿Existen ventajas y desventajas en el uso de estas tecnologías? Es igual que con cualquier técnica nueva. Hoy veamos 4 puntos👇🏼


1) Importancia de usar la herramienta de "drones" para la fumigación


¿Sabías que estudios de Embrapa Soja en la zafra 2020/21 demostraron que la aplicación por drones tiene un gran impacto en la productividad de los cultivos?

La fumigación de insecticidas con drones fue más eficiente para combatir plagas de soya como la chinche parda y la oruga falsa . Esto en comparación con otros métodos de aplicación, como bombas de mochila y rociadores de barra.


Este aumento de la eficiencia se debe principalmente al modo de aplicación. ¿Cómo?Aquí el secreto...Consigue llevar el producto a partes más profundas de la copa, a las que normalmente no se llega con otros métodos.


2) ¿Cómo funcionan los drones de fumigación agrícola?


Las fumigaciones realizadas con drones (Vehículos Aéreos No Tripulados) siguen los mismos parámetros preestablecidos en las fumigaciones convencionales .

Por lo general, antes de la fumigación, se realizan evaluaciones de los cultivos objetivo.

Después se eligen las boquillas, la forma del chorro y el caudal del producto a aplicar.


La preparación del principio activo y de la mezcla sigue el mismo modelo que la pulverización convencional, como órdenes de adición y formulaciones.


Posteriormente...se insertarán los planes de vuelo y este equipo comenzará a realizar operación.

3) ¿Desventajas de utilizar un dron para fumigación? veamos dos principales:

  • Autonomía : muchos de los drones que se utilizan hoy en día para fumigar tienen un tiempo de vuelo y aplicación limitados por motivos como la carga de la batería y la capacidad de almacenamiento de líquidos;

  • Cobertura de área : en comparación con los rociadores autopropulsados , la capacidad de cobertura de área de los drones es solo del 10 %. Mientras que los autopropulsados ​​pueden hacer 70 ha/h, los drones alcanzan unas 10 ha/h;

Dron Fumigador: precio y relación calidad-precio💸

Un drone fumigador puede costar entre 7.000 USD y 25.000 USD. El precio medio varía mucho según sus características y funcionalidad.


El precio de contratar un servicio de fumigación con drones también varía en función de la accesibilidad de la región, el tipo de cultivo y otros factores.


Al considerar el uso de drones para fumigar, debe tener en cuenta el costo de la tecnología . Al comprar un drone, los costos están relacionados con la compra de equipos, mantenimiento y uso.

4) Ventajas del uso de drones en fumigación

  • Precisión: los drones pueden aplicar productos en zonas muy concretas del cultivo;

  • Eficiencia en el uso de los productos: al ser más precisos y rastreables por los sistemas GPS agrícolas , los drones pueden fumigar diferencialmente en áreas contrastantes, generando ahorros y aumentando la eficiencia de los procesos;

  • Disminución de la necesidad de mano de obra: estos equipos pueden volar solos o controlados por una sola persona. Esto reduce los riesgos de errores humanos y también la exposición de los operadores a los productos;

  • Disminución de la compactación del suelo y daños a las plantas: el uso de drones no causa compactación del suelo ni daños por tala o arranque de plantas, comunes en otras técnicas;

  • Terreno en pendiente o con mucha humedad del suelo : las condiciones del terreno suelen limitar la entrada de máquinas más pesadas, cosa que no ocurre con el dron;

  • Uso específico para algunos cultivos : cultivos como el maíz, en un estado avanzado de desarrollo, limitan la entrada de determinadas máquinas por la altura de la planta. Esto tampoco ocurre con el uso de drones.

Entonces🤔¿Vale la pena usar drones para fumigar cultivos?

Incluso si conoce las ventajas y desventajas, la rentabilidad y los tipos de drones, obtener uno no es una decisión fácil. Puede haber muchas dudas.

El uso de drones es más adecuado para algunas situaciones específicas, como por ejemplo:

  • Aplicación a puntos específicos del cultivo luego de un análisis.

  • Complementar el trabajo que realizan los pulverizadores autopropulsados;

  • Aplicación en áreas o cultivos donde no se pueda utilizar otra maquinaria.

Si tu realidad se ajusta a estas condiciones, se puede recomendar el uso de drones.


La decisión entre comprar el equipo o contratar una empresa tercerizada que ofrezca el servicio dependerá de algunos factores. La demanda y frecuencia de trabajo, otros usos de los drones en la propiedad y su poder adquisitivo son algunos ejemplos. Conclusión


El uso de drones para fumigar ya es una realidad en en el agronegocio, todos los días tenemos nuevos modelos que se introducen en el mercado. Esta competición acaba mejorando los drones, optimizando la tecnología utilizada. Además, el mercado que involucra operaciones agrícolas es en gran parte responsable por el crecimiento de este sector en Paraguay. Antes de comprar un drone para fumigación, evalúe cuidadosamente los pros y los contras.


bottom of page