top of page

10 mandamientos de un buen lider

Actualizado: 26 ene 2021

Siendo directo los líderes se forman. ¿Cómo? estos puntos te pueden ayudar a direccionar.

Es cierto, el liderazgo es la habilidad gerencial o directiva por excelencia, y consiste en tener la capacidad de influir en la forma de ser de las personas, logrando que el trabajo se lleve a cabo con entusiasmo y se enfoque en lograr metas y objetivos.

Un líder es mucho más que un "jefe": es una persona capaz de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar para lograr los objetivos de negocio de un área o una compañía.


Sin embargo, no todos los líderes nacen siéndolo, muchos se forman en el camino. Podes trabajar en convertirte en uno si tomas como dirección estos 10 secretos:


1. Dominar tu área: el primer requisito, un líder DEBE ser un experto en su campo para hacer proyecciones y enfrentar crisis, así como para compartir su conocimiento con otros.


2. Confiar en ti mismo: Un líder conoce sus talentos, pero también está consciente de sus limitaciones. Entonces es capaz de tomar decisiones importantes sin titubear.


3. Ser íntegro: Tiene sentido de la justicia. Es coherente en sus pensamientos y acciones, y trata a las personas que le rodean con respeto.


4. Ser flexible: La rigidez no puede formar parte de su forma de ser y trabajar. Todo lo contrario, un líder tiene que ser flexible para modificar la forma de trabajo y las estrategias cuando sea necesario.


5. Asumir tu responsabilidad: Todo líder sabe asumir las consecuencias, ya sean positivas o negativas, de sus acciones. Dejando de un lado el orgullo para disculparse cuando es necesario.


6. Compartir responsabilidades y logros: Los buenos líderes saben que delegar responsabilidades no representa una amenaza para ellos. Todo lo contrario, saben que es importante empoderar a sus empleados y celebrar los éxitos en conjunto.


7. Ser empático: Fundamental este punto, generar una conexión con los miembros del equipo, atender sus necesidades y ofrecer soluciones a sus peticiones. Entender que cada uno tiene un mundo diferente.


8. Ofrecer retroalimentación: Apuntar los errores y aciertos de su equipo de trabajo, siempre de manera respetuosa y cordial. Estar también dispuesto a escuchar las observaciones de otros.


9. Priorizar la comunicación: Reconocer el trabajo de los demás y ofrecer oportunidades de crecimiento a su equipo.


10. Visión: Tener la capacidad de armar un sueño y establecer estrategias para alcanzar paso a paso con objetivos, pero más importante poder comunicar y transmitir esa visión a la gente.


Cada mandamiento se sitúa en algún área específica de nuestra vida donde elegimos ser líderes o ser jefes. El liderazgo no tiene que ver con jerarquía es una actitud.


Aprendamos a ser líderes no solo en nuestros puestos de trabajo, sino que en nuestras vidas en nuestro dia a dia.



Acompañanos en nuestras redes de prisma Facebook, Instagram, Linkedin y Twitter.

bottom of page