top of page

Precios en suba de commodities agrícolas ¿Por qué?

El disparo para la soja, de acuerdo con los registros del Banco Central del Paraguay (BCP), estos números no se veían desde el 2012: ¡el grano superó los US$ 609! El precio de los commodities agrícolas ha alcanzado niveles atípicos tanto en el mercado internacional como en el nacional incluso en un año difícil de crisis y frente a la pandemia. [Datos 11/05/2021]

Esto tiene un lado positivo como un lado negativo por los costos de los próximos cultivos siendo que están subiendo a la par (oportunidad para utilizar tecnología en busca de eficiencia) y una gran parte de los productores en el país 70% ya comercializaron soja a futuro con una cotización de US$ 350. Varios factores permiten esta aceleración de los precios de los commodities agrícolas.

1) El clima, 2) Bajas de stock con una caída en algunas producciones son algunas de las razones, 3) Impacto de las medidas fiscales producto del COVID-19, 4) La energía verde, entre otros. Y lo que ocurre en el exterior también se refleja en el país, que ya tiene precios altos por las exportaciones y el tipo de cambio del dólar.


La fuerte recuperación de Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del planeta, también promete mantener aún más alta la demanda de alimentos y la proteína de soja paraguaya es la mejor en la región según César Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex) - 5 días / Análisis Macro.


También la demanda del grano por parte del Gigante Asiático hacia la región y el mundo siendo esta demanda adicional eleva los precios, el gran mercado de todo el mundo es la China que tienen una política de alimentación para 1.400 millones de habitantes, por eso tiene una demanda importante.

precios maíz paraguay

Maíz

Los expertos creen que el precio del maíz todavía tiene la fuerza para subir ante tantas incertidumbres. Para empezar, el clima no ha ayudado ni en Estados Unidos.


Y para cerrar, ¡China está de regreso con un enorme apetito global! Recientemente, el país asiático regresó al mercado como un importante importador de granos, comprando a Estados Unidos, Ucrania y Argentina. En enero y febrero de este año, el país aumentó su importación cinco veces. Gran parte de esta demanda, además del consumo, fue para alimentar a la piara del país afectada por la peste porcina.

precios soja paraguay

Soja

China también es un contribuyente importante al aumento del valor de la soja, ya que ha estado acortando las existencias internacionales con su enorme demanda. Además del consumo interno, los chinos también compran para servir su producción de carne de cerdo y pollo. Mucha demanda acalorada y todavía hay un dólar más alto. Recordemos que Paraguay es el cuarto exportador y sexto productor de soja a nivel mundial. Esta oleaginosa representa el 17% del Producto Interno Bruto (PIB) y aproximadamente el 62% de las exportaciones.

¿Seguirán altos los precios de las materias primas agrícolas?

Esta escalada no para de descender desde abril pero expertos creen que este nerviosismo en el mercado de materias primas sólo debería calmarse en 2023 porque "hasta entonces es necesario reponer existencias"

Acompañanos en nuestras redes de prisma Facebook, Instagram, Linkedin y Twitter.


+ ¿Sabías que? Estamos frente a un proyecto Analizando el Área de Siembra de Soja 2021 de forma Regional.

En alianza con una empresa del Reino Unido con resultados ya en todo Alto paraná

>> Conoce más en este link 👉🏼 https://www.prismapy.com/landing-soja-regional-paraguay


----

fuentes https://www.5dias.com.py/analisis-macro/precio-de-la-soja-llega-a-us-602-la-tonelada-el-mas-alto-en-9-anos https://www.infocampo.com.ar/vuelven-a-subir-los-precios-de-los-commodities-agricolas-en-chicago/

bottom of page