top of page

3 motivos para invertir en agricultura de precisión en caña de azúcar


¿Cuál es el objetivo? ¿producir más?, logramos esto con más inteligencia y gastando menos recursos, la agricultura de precisión (AP) puede convertirse en un gran aliado de los productores del sector azucarero en el Paraguay.


Con Prisma podemos ayudarte a dar este paso, te presentamos algunos motivos para invertir en AP en caña de azúcar:


1. Predicción de rendimiento al 90% de acierto


Sabemos bien, que a través de una estimación correcta de rendimiento, es posible optimizar procesos operativos de áreas a ser cosechadas en el tiempo ideal, como también mejorar precios de venta internacionales de las industrias conociendo el total de caña a disponibilizar en los próximos meses.

Esto es posible, a través de un análisis de retrospección del histórico de cada parcela de los últimos 6 a 8 cortes, variedades utilizadas, tipo de suelo, datos climáticos regionales, lluvias acumuladas, periodo entre cortes y un análisis temporal del índice verde desde la última plantación.


En Prisma, trabajamos con una acertividad mayor al 90% a través de nuestros algoritmos de predicción basados en la interpretación y análisis de Big Data.


Imagen: Análisis de 4.000 hectáreas de caña de azúcar de 1er y 2do corte - Paraguay, 2019.


2. Mejor desempeño de variedades


El estudio de diferentes tipos de suelos distribuidos en la propiedad permite identificar y relacionar qué variedades de caña tienen mejor comportamiento en esas condiciones.

A través de las zonificaciones de cada parcela mediante análisis del comportamiento de variedades sobre el NDVI, tipo de suelo, mapa de rendimiento y variedades utilizadas es posible tomar mejores decisiones sobre el desempeño de las mismas y mejorar las planificaciones de plantación para la siguiente siembra.


Como no es posible cambiar el tipo de suelo, realizar un buen diagnóstico y seleccionar variedades con mejor desempeño en áreas específicas a ser trabajadas es lo ideal para aumentar la producción de toneladas por hectárea.




3. Optimizar insumos


Con el análisis del suelo realizado de forma correcta a través de zonificaciones de NDVI de cada parcelas de los últimos años, las aplicaciones de fertilizantes y correctivos en las áreas de mayor potencial productivo se vuelven más eficientes, el resultado es cierto: se reducen los costos con insumos y se eleva la productividad. Es bueno recordar que, al monitorear plagas y hacer la aplicación localizada - sólo donde sea necesario (en caso de tener disponible la maquinaria) el uso de defensivos se vuelve más preciso, eficaz y económico!


Próximamente:

"Cómo una de las empresas de caña de azúcar más grande del Paraguay están teniendo una predicción de rinde del 90% de acierto a 3 meses antes de la cosecha?"

282 visualizaciones
bottom of page