top of page

Tecnología en el gerenciamiento de máquinas

Telemetría, sensores e inteligencia para máquinas en agricultura: entienda que es y cómo aprovechar estas tecnologías para reducir costos en su producción.


La #telemetría es una tecnología que permite recopilar y compartir información sobre equipos, vehículos y máquinas de forma remota. El término proviene de la palabra griega tele, que significa remoto, y metron, que significa medida. Se aplica desde actividades relacionadas con la recopilación de datos sobre condiciones de siembra a cosecha y condiciones climáticas de cada operación.

Los sensores de las máquinas pueden ser de varios tipos: ópticos, eléctricos, capacitivos, acústicos, entre otros, y pueden proporcionar datos claves como: velocidad instantánea/promedio; revoluciones por minuto del equipo (RPM); consumo de combustible; posicionamiento de maquinaria; horas de equipo conectado; lugares de parada; eficiencia durante la operación; área trabajada e inclusive cuál es la efectividad energética de cada máquina y operador.


Mucho más que un "gps o rastreador"nos comenta el Ingeniero Electrónico Juan José Cantero.


¿Cómo reducir costos esta tecnología?


Esto ayuda a recopilar datos tanto para controlar la operación a tiempo real a campo donde se tiene el mayor valor o para analizar posteriormente. Existen soluciones que generan mapas donde se logra identificar donde debemos optimizar las actividades agrícolas y cuantificar el costo de alguna falla o pérdida (donde está nuestro margen a más).

Inclusive indicar que la máquina está operando fuera de los estándares preestablecidos, por ejemplo velocidades fuera del rango (una siembra superando los

8 km/h en soja) o si las condiciones del clima no son las adecuadas para una pulverización (humedad o velocidad de viento) sabiendo que esto puede generar pérdidas de eficacia.


Vamos a casos prácticos;


Siembra: Más del 30% de la producción de nuestras parcelas se verán afectadas por la calidad de la siembra. La velocidad utilizada durante la siembra corresponde a uno de los parámetros más críticos y a menudo descuidados, está directamente relacionado con el número de fallas y dobles semillas o mellizos, lo que interfiere en el stand de plantas y, en consecuencia, en la productividad del cultivo.

Con esta tipo de solución logramos; 1) Evitar fallas de siembra y sobrecostos en resiembras. 2) Disminuir doble caída de semillas o mellizos que afectan el rinde.

3) Menos presión de malezas por espacios vacíos = Reduce uso de insumos.

4) Mayor eficiencia de la operación en (horas/hectárea)


Al evaluar la influencia de la velocidad de siembra de la soja, GAZEL et al. (2017), observó el comportamiento ambos sometidos a diferentes velocidades de siembra 4, 6, 8 , 10 km/h. El autor encontró resultados que demuestran un aumento en el porcentaje de espaciamiento doble (mellizos) y una reducción en espaciamiento aceptable con un aumento en la velocidad de siembra (figura 1)


Figura 1. Relación entre el porcentaje de fallas, mellizos (doble) y la velocidad.

Gráfico de velocidad vs calidad de siembra en soja prisma

A través de esta tecnología, es posible optimizar la flota de la estancia, tal como lo hizo Usina São Manoel en Brasil.


Evaluar y decidir: también es muy importante evaluar el 360º de las operaciones, las máquinas representan el 40% de los activos en una hacienda y deben ser eficientes - Ing. Elect. Juan José Cantero.

¿Estoy realmente utilizando bien mis inversiones en combustible? ¿Cuál está siendo el operador más eficiente? Si el 25% de mi gasto en combustible lo estoy utilizando en "paradas" algo anda mal y se puede mejorar. Es donde la tecnología puede generar ROI (retorno de inversión)


Conclusión

Existen diversas formas de utilizar la tecnología de telemetría en las máquinas pero debemos tener en cuenta algunos factores claves para elegir; 1) ¿Se puede adaptar a todas mis máquinas? Sean de diferentes marcas, modelo y año, Existen tecnologías que permiten conectar todos los equipamientos entre sí creando el ecosistema a medida.


2) ¿Hay un equipo eficiente por detrás para adaptar esta tecnología a mi campo? Tener aliados que puedan guiarte en la transformación de toda la operación requiere no solo de máquinas sino de las personas que utilizaran desde los operadores hasta los gerentes. Por eso en prisma nos enfocamos con los especialistas en transformación digital a llevar adelante desde la planificación hasta el último día del año. Asegurando el éxito.


A estos dos puntos sumamos la capacidad de cuantificar financieramente el retorno de inversión de la tecnología y cuál es su punto de equilibrio para mi producción. Esta es una solución muy valiosa.


¿Estás listo para dar el siguiente paso? Vamos juntos


Acompañanos en nuestras redes de prisma Facebook, Instagram, Linkedin.

bottom of page