Tres consejos para mejorar la calidad del suelo

Actualizado: 31 de ago de 2019

La calidad del suelo influye directamente en la productividad...


Pensando en esto, obtuvimos las conclusiones de los investigadores de Embrapa Suelos, Fabiano Balieiro y Pedro Freitas. Vea las respuestas a continuación y aprenda cómo mantener su suelo saludable y aumentar aún más la productividad de su cultivo!


Algunas precauciones importantes...


En el período previo a la siembra (y cualquier otro período) es esencial que el suelo esté cubierto con cobertura de algún cultivo, ya que el impacto de las máquinas e implementos de siembra o fertilización se amortiguará con este "colchón" orgánico, así como, las gotas de lluvia (comunes en este momento) que destruyen los agregados del suelo no pueden alcanzar el suelo directamente. Mantener el suelo cubierto es clave para mantener la calidad del suelo, ya que reduce aún más la temperatura del suelo, mantiene la humedad por más tiempo, así como la actividad y la biomasa microbiana, esenciales para el ciclo de nutrientes.


Mantener la calidad o la salud del suelo nunca es el resultado de solo un año o un cultivo. Lleva varios años usar las prácticas de manejo de suelos más apropiadas para lograr el estándar de calidad óptimo para un suelo. Este tiempo y las prácticas a utilizar dependen de las condiciones ambientales. Conocer la morfología del suelo y el alivio de cada zona de manejo (campo) y el régimen hídrico es esencial.


#1 - ¿Qué perjudica la calidad del suelo?

Varias acciones pueden dañar el suelo, pero las que perturban la estructura del suelo son quizás las que más impactan la calidad del suelo.


Dado que el concepto de calidad integra la capacidad del suelo para proporcionar bienes y servicios sin comprometer aún más sus propiedades, la gestión conservadora de sus componentes físicos, químicos y biológicos es esencial dentro de este concepto.


Dado que la materia orgánica del suelo (viva o muerta) mantiene procesos clave como la retención de agua y nutrientes, el ciclo de nutrientes, el flujo de gas, etc., cualquier práctica que fomente el flujo de CO2 (dióxido de carbono) debe ser evitado, por lo tanto, la labranza intensiva e innecesaria del suelo, la fertilización exagerada, el uso del fuego y la exposición del suelo privado de cobertura son prácticas o situaciones que perjudican la calidad del suelo.


#2 - ¡Aumenta la productividad!

En los trópicos, el aumento efectivo de la fertilidad del suelo debe deberse al aumento de los niveles de nutrientes esenciales compatibles con la demanda de cada cultivo, pero especialmente con el aumento de la materia orgánica del suelo.


La fertilidad depende de la capacidad de retención de nutrientes del suelo, expresada por CTC (Cation Exchange Capacity). Para los suelos tropicales, la CTC de la matriz del suelo es terriblemente baja y el aumento de la fertilidad depende del aumento de la materia orgánica del suelo.


Para esto, la rotación de cultivos y la siembra de cultivos de cobertura entre cultivos económicos son decisivos. El aumento de la materia orgánica en el suelo depende del mantenimiento del mantillo de estos cultivos en la superficie y del crecimiento de las raíces.


#3 - Análisis de suelo

La periodicidad está relacionada con la naturaleza del sistema de producción. Para sistemas con cultivos anuales, los análisis deben ser anuales, siempre realizados en el momento de la planificación del cultivo.


Los sistemas de producción con rotación de cultivos, los análisis se pueden realizar antes de la implementación del cultivo principal, pero nunca más de dos años! Es importante siempre estar en conocimiento de la disponibilidad de macro y micro nutrientes de nuestro suelo.


El mayor desafío puede consistir en comprender que cobertura utilizar, la actividad biológica del suelo, y la rotación de cultivos dentro del sistema de producción es esencial para mantener el equilibrio del suelo.

.. ¿Y vos? ¿Qué desafíos y experiencias te ayudaron a mejorar la calidad del suelo?


¿Querés descargar el material completo en PDF para leer luego? >>> Envía BLOG a admin@prismapy.com para la descarga automática📥


>> Leé más en "Cómo lograr un ahorro de 49% en cal agrícola?"

>> Leé más en "3 consejos para un buen manejo de plagas"

  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Facebook Icono
  • Gris LinkedIn Icon
  • Gris Icono de YouTube