Tecnología para vencer desafíos del riego

La crisis hídrica es un tema que no sale de la cabeza del productor, el riego por pivot es un sistema que depende de muchos factores, el clima, el cultivo y el tipo de suelo. Si bien permite el aprovechamiento del agua y en épocas complicadas poder contar con productividades rentables, ahora.. ¿cómo logramos una mayor eficiencia?

Utilizar el agua de manera racional y evitar el exceso con un sistema que indique el momento adecuado para iniciar y parar el riego en función de la humedad de suelo y su capacidad de campo, ¿sería ideal verdad? Decidimos dar este giro de manera práctico y simple para el campo >>> Seguí leyendo...


La gestión correcta puede garantizar un 20% de ahorro en el flujo de efectivo de nuestro agronegocio, ahora vamos a la práctica... el cultivo de maíz por ejemplo, se trata de un cultivo muy sensible respecto a los demás; especialmente durante su floración requiere de un menor estrés por déficit de agua, por eso, lo mejor es tener bajo control este tipo de circunstancias e implementar un sistema de riego.


PLANIFICACIÓN OPERATIVA


Sabemos que el exceso de agua en el suelo elimina los nutrientes, poca agua dañará el crecimiento de los cultivos, buscamos mantener el equilibrio de las necesidades para alcanzar la máxima eficiencia.


El Stoock es un sensor simple que permite a los productores gestionar el riego desde la palma de la mano con indicadores en tiempo real de lo que está pasando en las parcelas, alertas sobre las condiciones de humedad, temperatura del suelo, evapotranspiración, cantidad en mm de agua a regar según el balance hídrico y capacidad de campo, entre otros parámetros climáticos del ambiente que ayude en las pulverizaciones. Descarga gratis el material Stoock -----> Descargar


Ahora, ¿cómo planificamos un riego con los sensores Stoock?, en Prisma luego de un análisis del plan de riego y la CC (capacidad de campo) fijamos objetivos para cada etapa y nos basamos en la necesidad correcta de agua para cada cultivo;

Apuntamos a que cada fase tenga alertas programadas para cada usuario que controla la gestión del riego en el campo, vemos un ejemplo en maíz, #Fase 1 enfoque 10 cm de profundidad y alerta automática cuando la CC sea inferior al 75% para focalizar el riego, sin embargo en #Fase 3 enfoque 25/40 cm de profundidad y alerta automática cuando la CC sea inferior al 90%.


El sensor notifica a la app móvil y vía correo al detectar un cambio fuera de los parámetros establecidos, cruzando con las decisiones de riego al completar el giro del pivot.

El objetivo es conseguir que el balance hídrico permanezca estable y no esperar que la planta pida agua, sino que mantener la denominada "caja de agua" con buena disponibilidad para el cultivo. Por ejemplo pueden observar la evapotranspiración en los meses de febrero en este caso en el departamento de Caazapá llegaban a 7 milímetros diarios con temperaturas mayores a 39ºC;

Datos hídricos colectados por el sensor Stoock

Cómo observamos en la lectura del sensor tuvimos 619 milímetros de precipitación sumando esto a los 84 milímetros del riego totalizan: 704 mm, si restamos la evapotranspiración que marca 238 mm quedan: 466 mm, de los cuales 186 mm entraron en el perfil del suelo según el sensor Stoock fue el 26% el agua aprovechada.


CONCLUSIÓN


Herramientas como el sensor Stoock y el uso de nuevas tecnologías optimizan los costos y aumenta el potencial productivo de los cultivos. Es importante que el productor siempre se mantenga informado e identifique las mejores posibilidades para aplicar estas tecnologías de acuerdo con su realidad dentro del campo. Acompañanos en Facebook, Instagram, Linkedin. Leé más sobre casos prácticos del NDVI para cal agrícola.

0 vistas

+595 985 738871

Enlace Whatsapp Business de Prisma

whatsapp directo

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de YouTube

® Copyright by Prisma Innovación S.R.L