Suelos chaqueños ¿Cómo fortalecer su fertilidad?

Actualizado: oct 2

En primer lugar debemos conocer qué tipo de suelo es predominante y cuales son las características principales de este suelo de la región chaqueña.

Suelos del Chaco


Región que tiene un clima con una precipitación muy variable que tiene 800 mm hasta 1100 mm con un periodo de sequía, buena insolación y el invierno es más caluroso. Los suelos que se desarrollaron son de origen aluvial con sedimentos provenientes de los andes con características muy importantes que es una estructura muy frágil...muy dependiente de materia orgánica en especial de la capa superficial y de las raíces que se desarrollaron en el monte.

Una vez que se realizó la transformación de la tierra todo este suelo se queda como una masa que perdió los grandes poros los "macro poros" que tiene una tendencia muy fuerte a quedarse compactada, esto es un problema muy serio porque en los primeros años del cultivo esta compactación se queda más fuerte porque las condiciones de fertilidad de este suelo son muy favorables.


En general el ph es de 6,8 - 7,2 con fósforo muy alto, calcio, magnesio, potasio, azufre tanto que con el pasar del tiempo y con el aumento de la degradación la fase final de esta degradación es la ascensión vertical para arriba de las sales que van a acumularse en la superficie...la pregunta está en ¿Cómo trabajamos sobre todo esto?


El inicio y la clave de la M.O


Las preocupaciones que debemos tener para desarrollar un suelo con la fertilidad biológica, química y física es desde el inicio hacer una reconstrucción de la estructura con raíces agresivas y robustas para agrupar y hacer nuevos agregados al suelo.


"La cobertura es la piedra angular de todo. El manejo que se le da ya sea con una finalidad de pastura con un buen manejo de carga y/o para una agricultura, - comenta el Ing. Agr. Federico Hellman Director de SGA, para mantener un sistema sustentable en el tiempo es necesario desde el arranque contar con material genético que nos pueda dar una buena cobertura de suelo y a medida que vayamos encontrando problemas ya sean malezas u hormigas ir manejandolos e ir rotandolos"


La materia orgánica es el punto clave que controla los atributos químicos, físicos y biológicos del suelo, se estima que se necesita por año cerca de 13 a 16 Tn de Materia Seca por hectárea por año para mantener el balance mínimo del carbono para que tenga equilibrio así tengamos mayor posibilidad de almacenamiento de agua y con esto dar condiciones para que los cultivos expresen su potencial


Lo ideal es hacer una buena agronomía dandole el mejor uso del suelo a través de la agricultura y/o la ganadería - Ing. Agr. Federico Hellman Director de SGA

Trabajemos con plantas


Los niveles altos de compactación del suelo que se presenten en las parcelas pueden ser trabajados con "plantas" de raíces pivotantes que crearán zonas descompactadas para que junto con las raíces fasciculadas puedan recuperar las camadas más profundas, es a partir de esto que se resalta la importancia de las mezclas de especies como las brachiarias, que tienen un sistema radicular robusto y agresivo que se desarrolla a mayores profundidades con especies como la crotalaria o el nabo que poseen raíces pivotantes para abrir espacios - comenta también el Ing. Agr. Ramón Torres, Especialista en Transformación Digital de Prisma.


Vemos en el gráfico los niveles de humedad de diferentes coberturas mediciones tomadas por primera vez en el Chaco año 2019 por los Sensores Stoock con tecnología IoT (Internet de las Cosas).

Por último recalca el Ing. Agr. Federico Hellman que "usar de las tecnologías hoy ya sea de satélites o sensores para ir midiendo. Todo lo que sea cuantificable y medible haciendo un monitoreo de las pasturas y de las coberturas así como también de los problemas que vamos encontrando, midiendo si el abordaje que estamos haciendo al problema es el correcto, si vamos mejorando entonces sabemos el camino y hacia donde estamos yendo" Centraliza toda la información de tu campo con la nueva herramienta del servicio de prisma >hacé clic acá<


Conclusión

Debemos tener una "rotación de raíces" para crear estos nuevos poros...le denominamos los bioporos con el fin de dar condiciones para que el agua se infiltre y las raíces bajen a la profundidad y almacene mayor agua. El Chaco tiene un enorme potencial pero debemos comenzar por manejar y medir con información precisa, con tecnología para apuntar a la sostenibilidad.


¿Te interesa saber más sobre los sensores Stoock que instalamos en el Chaco?-----> Hace click acá y descarga gratis el material completo


Acompañanos en nuestras redes de prisma Facebook, Instagram, Linkedin.

Enlace Whatsapp Business de Prisma

+595 985 738871

whatsapp directo

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de YouTube

+595 981 861796

+595 982 520039

® Copyright by Prisma Innovación S.R.L