top of page

Sensores: tendencias que optimizan los procesos en el campo del 2018


Multisensor autónomo
Stoock

La agricultura hoy en día exige informaciones rápidas y que usen bases reales y confiables.

Sin embargo, no siempre estos datos son de fácil acceso, y para eso surgen tecnologías que transforman las propiedades del ambiente en magnitudes físicas, logrando transmitirlas en forma de informaciones útiles para el productor. Uno de estos equipos son los sensores, dispositivos capaces de detectar, leer y registrar una serie de cambios, que rápidamente pueden ser traducidos por personas o computadoras.


El objetivo es obtener información sobre variables que pueden afectar la productividad del campo, conoce a continuación tres sensores esenciales para aumentar la rentabilidad de tu cultivo.

Sensor de humedad


Este dispositivo detecta la humedad presente en el suelo o en el aire y transforma esa medición en valores legibles para el productor. En el caso de la medición de la humedad del suelo, estos sensores se insertan en la tierra y los valores obtenidos se envían a procesadores o plataformas.


Para el agronegocio, el gran beneficio de este equipo es saber con rapidez si el riego es necesario, lo que puede impactar directamente en la calidad del cultivo. Este sensor informa con precisión la tasa de humedad del momento.


Sensor de radiación


El rendimiento y funcionamiento de los cultivos está determinado por factores externos que afectan el desarrollo de las plantas. Uno de los más importantes es la radiación solar.

Estos sensores son capaces de medir las ondas de la energía radiante que las plantas siendo excelentes captadores transforman en energía química.


Ya se en cultivos extensivos o intensivos es muy importante acompañar la evolución de la radiación solar como insumo de bioproductividad vegetal.


Sensor térmico


Este sensor cierra el ciclo de sensores esenciales para un análisis de las condiciones climáticas del ambiente, lo que afecta directamente la salud del cultivo.

En formato de termómetro, por medio de él es posible ver la temperatura media del suelo y estimar la tasa de evaporación y absorción del agua.


Digital vs. Analógico


Todos los tres sensores pueden ser digitales y analógicos, pero el analógico necesita una recolección de datos manual, lo que exige mucho trabajo y horas hombre, principalmente en producciones extensas.



Los sensores digitales integran todos los datos recolectados de forma automática y envían a plataformas/celulares diariamente.

Hace las mediciones varias veces al día, mejorando las previsiones, la toma de decisión y la autonomía del productor. La recolección manual no puede tener esta precisión.

47 visualizaciones
bottom of page