top of page

¿Puede cambiar la historia de tu campo? Gestión eficaz vs Adquirir tecnología

Actualizado: 22 nov 2019

A pesar de la mejora lograda a lo largo de los años, la gestión eficaz de un equipo sigue siendo un problema en muchas empresas agrícolas.


La gestión en el campo. ¿Cómo debe ser la formación del equipo? ¿Cómo tomar la decisión correcta? ¿Qué hacer con los datos traídos del campo?. Una de las razones de la gestión eficaz es la falta de madurez del negocio. La importancia de entender al agricultor como empresario y a la finca como un negocio. Al alcanzar esta visión amplia, un cambio general ya está en marcha.

"Cuando el empresario aumenta su nivel y alcanza la madurez empresarial, comienza a ver a las personas como una solución y ya no como un problema"

Pero, como con cualquier negocio, necesita invertir. Invierta en desarrollo de capacidades, capacitación, educación para gerentes. “Hay muchos gerentes que están en el campo toda su vida y conocen la finca como la palma de su mano. Entienden la agricultura como nadie más y por eso gestionan la operación. Sin embargo, muchos no están capacitados para administrar personas. ¿Cómo puede exigir que lo haga con excelencia si no ha recibido esta capacitación? ¡El error está ahí!


Esta falla en la capacitación de gerentes impacta directamente los resultados. No se le enseñó a hablar, a escuchar a su personal, y esto no se limita solo a los miembros de la gerencia. Depende del propietario de la granja manejar todas las estructuras del negocio y dar a cada una de las funciones en las que están listos para desempeñarse. Si este profesional no existe en el equipo en ese momento, es necesario invertir en la capacitación de quienes deberían asumir estos cargos. El gerente, el entrenador, el director, el gerente ... todos deben estar listos y ser capaces de realizar sus tareas con la máxima eficiencia. Esto solo sucederá si están debidamente entrenados.


Agricultura 4.0 llegó a tu campo. ¿Y ahora?

La evolución de las tecnologías al campo está llevando la agricultura a otro nivel. La importancia del sector agrícola para la economía paraguaya no es nada nuevo, sin embargo, uno no debe dejar de buscar más productividad y más que eso, buscar una agricultura sostenible. Y ahí es donde la tecnología viene como un gran aliado.


Las tecnologías están disponibles para todos los productores, ya sean grandes o pequeños. Esas son buenas noticias, ¿no? Depende, muchos productores se han adherido a las tecnologías y existen errores que puede cometer de esta manera.


#1: Si no sabe qué problema quiere resolver, la tecnología no puede ayudarlo.


El productor debe adaptarse a las tecnologías de acuerdo con sus necesidades. Es muy común tomar una decisión incorrecta e incluir en la finca un sistema similar al de la finca vecina. Esto se debe a que no se han enumerado los problemas y no se han encontrado las tecnologías ideales. “El productor debe buscar tecnologías con calma y enfocarse en los problemas, sólo entonces hará una inversión segura”


#2: Si el equipo de tecnología no está capacitado para ello, perderá dinero.


Muchas personas del equipo pueden estar teniendo su primer contacto con la tecnología, por lo que pueden no saber cómo aprovecharla al máximo. El papel de los gerentes es proporcionar capacitación y empoderar a estos profesionales. Además del estímulo, como es común tener miedo a las noticias, debes ser paciente y demostrar que la tecnología es un aliado del trabajo de todos, nunca un enemigo. No hay tecnología en el mundo para reemplazar al hombre y su experiencia de campo. Así que siempre recuerde al personal que son indispensables.


#3: Estrategia de adopción de tecnología incorrecta.


Las tecnologías proporcionan datos precisos. ¿Por qué no utilizar estos datos para remunerar de manera diferente? ¿Por qué no recompensar según el rendimiento y el rendimiento de cada operador? La presentación de datos al equipo, la visualización de resultados y desarrollos deben transmitirse. Además de motivar la mejora del personal, muestra que estos resultados son importantes para la empresa, pero sobre todo son importantes para cada uno de los trabajadores de la empresa. Es generar valor para que la tecnología agregue valor al sistema agrícola general.


Gestión eficaz de datos.

Tener muchos datos no significa nada. Hojas de cálculo, registros, números ... si no sabe qué hacer, estos datos no tienen valor. Los productores deben preocuparse por los objetivos que deben lograrse mediante el uso de la tecnología, y las empresas de tecnología deben preocuparse por generar valor real para el productor. Existen diferentes tecnologías en el mercado, pero cada una es específica para un problema agro. Sin embargo, la conexión ideal ocurre a través de una consultoría de calidad que alinea las expectativas y transforma los datos en decisiones efectivas.


Otro punto es la integración entre tecnologías. Una finca tiene solo una serie de desafíos, por lo que es justo que las soluciones también se integren, ya que una sola empresa de tecnología por sí sola no puede resolver todo por sí sola. Esto permite una visión clara y general de la operación, los resultados y, en consecuencia, la productividad a alcanzar. La asociación debe apuntar al buen resultado del productor, esto es lo que hará la diferencia.


Cómo Prisma siempre vemos el potencial de muchas tecnologías pero lo que principalmente vemos es el equipo humano que utilizara esta herramienta y cómo vamos a guiarle a este equipo a generar ese valor y aliarse con estas soluciones.

Una gestión eficiente puede cambiar la realidad de un campo, por lo que es importante tener en cuenta esta delicada parte del negocio. La evolución y el aumento de la productividad están directamente vinculados a la ejecución exitosa de cada paso. Gestione bien y produzca mucho, este es el camino.

Si estas apunto de adquirir una tecnología, te recomendamos repasar los 3 puntos que citamos arriba con tu equipo o solicita una consultoría gratuita por parte de nuestros ingenieros para analizar juntos qué camino tomar!

65 visualizaciones
bottom of page