Nematodos y su control efectivo para el 2020

Actualizado: feb 13

Presente en el suelo y el agua, una gran cantidad de estos organismos parasitan en las plantas, llamados fitonematoides.

Además de eliminar nutrientes de las plantas, causan la inyección de sustancias tóxicas en la célula vegetal. Estos son solo dos de varios daños causados ​​por nematodos, Son gusanos que tienen un cuerpo pequeño (0.3 a 3 mm de longitud y 0.015 a 0.050 mm de diámetro) en forma cilíndrica y transparente.


Pueden actuar tanto en los órganos subterráneos, como las raíces y los bulbos, como en los aéreos, como las hojas y el tallo. Debido a que causa daños graves a los cultivos, es importante tener en cuenta todos los síntomas presentados por estos organismos, que pueden identificarse por etapas.


1) EN EL CAMPO

Como medios para llegar a las áreas de cultivo pueden usar agua de riego, vientos fuertes, plántulas producidas en sustratos o suelos infectados, maquinaria e implementos agricolas y movimientos de animales y personas en el área. El movimiento de los nematodos en el suelo es bastante limitado.


Por esta razón, la rotación de cultivos juega un papel fundamental en el aumento o disminución de la población de estos organismos en el suelo. 2) LOS SÍNTOMAS

Los problemas comienzan a notarse en la parte aérea de la planta, como tiene dificultades para eliminar el agua y los nutrientes del suelo.

Por lo general, los ataques ocurren en las crestas, esto puede ser identificado como una alarma previa mediante imágenes satelitales NDVI donde las plantas muestran síntomas más evidentes de deficiencia nutricional, como poca resistencia a la falta de agua o temperaturas extremas, producción reducida y, finalmente, muerte prematura.

IMAGEN NDVI










3) IDENTIFICACIÓN

Para saber qué especies de nematodos causan enfermedades en el cultivo, es necesario hacer un análisis de las muestras de suelo y raíces, que pueden llevarse a cabo tanto en la fase previa a la siembra como en las etapas posteriores del desarrollo del cultivo. Por lo tanto, es posible reducir pérdidas y / o mitigar pérdidas.

+ Algunos consejos:

> Se recomienda recolectar alrededor de 15-20 submuestras por hectárea a una profundidad de 20-30 cm alrededor de las plantas;

> Después de la recolección, las submuestras deben homogeneizarse en bolsas de polietileno, formando muestras compuestas de aproximadamente 400-500 g de suelo homogeneizado y 200-300 gramos de raíces recolectadas al azar;

Después de eso, la muestra compuesta debe ser identificada y enviada a un laboratorio especializado.


La acción para combatir el organismo sólo debe llevarse a cabo con la identificación completa.





#ACCIONES DE CONTROL

Los métodos de control tienen como objetivo reducir o mantener la población de nematodos en niveles bajos para que no causen pérdidas económicas. Pensando en ello, podemos considerar algunos métodos, como:


#1. Control preventivo


+ Mejorando el equilibrio del pH del suelo;

+ Semillas con tratamiento

+ Mantenga el suelo sin la presencia de residuos de cultivos o malezas;

+ Buena limpieza de implementos y maquinaria agrícolas;

+ Eliminación de capas de suelo compactadas;

+ Manteniendo buenos niveles de potasio.


#2. Rotación de cultivos


Los cultivos que no albergan un tipo particular de nematodo eliminan total o parcialmente estos organismos debido a la falta de alimentos. Si se siembra el mismo cultivo susceptible en un área dada ciclo tras ciclo, las poblaciones de nematodos que se desarrollan en esta área tienden a aumentar.


#3. Plantas antagonistas


Son plantas capaces de prevenir el desarrollo de algunas especies de nematodos al repeler o liberar sustancias tóxicas. Algunos de ellos:


> Plantas trampa: el organismo puede penetrar el sistema de raíces, sin embargo, no puede completar su ciclo de desarrollo;

> Hospederos desfavorables: el nematodo penetra en el sistema radicular, sin embargo, pocos se desarrollan;


#4. Control biológico


Varios organismos se consideran enemigos naturales de los fitonematoides, como los nematodos depredadores, virus, ácaros, hongos y bacterias.


En todas las prácticas mencionadas, también podemos agregar:


La adopción de estas prácticas debe llevarse a cabo de acuerdo con las necesidades de cada área, las especies de fitonematoides presentes y su nivel de población. Se debe consultar a un agrónomo para obtener más información o la necesidad de crear un programa de control de nematodos teniendo todas las herramientas que faciliten su prevención/identificación para generar acciones!


Segui nuestras jornadas de AgroDigital en Facebook, Instagram, Linkedin.

37 vistas
Enlace Whatsapp Business de Prisma

+595 985 738871

whatsapp directo

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de YouTube

+595 981 861796

+595 982 520039

® Copyright by Prisma Innovación S.R.L