#DominioConversa: El NDVI en el agro

Ya está siendo común escuchar sobre el NDVI o Índice de Diferenciación de Vegetación Normalizada o Índice Verde, en el Paraguay muchos productores comentan sobre esta herramienta, el Ingeniero Agrónomo Eduardo Villordo hoy nos explica cómo funciona el NDVI en el agro;

En resumen es ventajoso saber si la parcela es saludable y evaluando las imágenes de los cultivos podemos adelantarnos.


“Se trata de la luz, en esencia cuando una planta está saludable absorbe luz y combina esa luz con dióxido de carbono llevando a cabo un proceso químico. Así es como funciona el metabolismo de una planta ”, dice. Entonces, si una planta está enferma, refleja la luz sin absorber. Este indicador es la base del algoritmo NDVI, que revela el estado del cultivo.


Tener esto en la mano significa que la tecnología reduce el esfuerzo de observación manual hasta en un 50%, OJO no decimos que ya no es necesario ir al campo, esta es una herramienta que nos ayuda a optimizar las visitas pudiendo realizar monitoreos dirigidos, estimaciones de rindes dirigidas, recuento de plantas y otras más.


Análisis de tratamientos en soja

Observar el efecto de un producto específico en comparación con un testigo es una de las utilidades que también puede obtenerse con las imágenes NDVI, en el siguiente ejemplo de Alto Paraná en el municipio de Domingo Martínez Irala puede verse como el NDVI evidencia la acción sobre la salud de la planta tratada, monitoreando y midiendo a través de imágenes satelitales.

En la empresa buscamos todas las soluciones posibles y "bajadas a tierra" para el NDVI ya que vemos que puede ayudar en la identificación de diversos problemas y por sobre que los trabajos sean efectivos!


Leé más sobre casos prácticos del NDVI para cal agrícola


Acompañanos en Facebook, Instagram, Linkedin.

45 vistas
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Facebook Icono
  • Gris LinkedIn Icon
  • Gris Icono de YouTube