top of page

Metas: 3 pasos para fijarlas con éxito

Actualizado: 26 ene 2021

Tener una gran visión es saber hacia dónde vas, pero conocer la meta final es sólo el comienzo. ¿Cómo llegas ahí? Establecer objetivos es un arte interminable que se necesita para alcanzar el éxito.



Primero que nada, trabajar muchas horas no es tan productivo como muchos creen. Lo mejor es programar metas realistas a corto o mediano plazo y, a partir de ellas, ir avanzando hacia una meta final. 


Aquí hay un proceso de tres pasos que realmente puede ayudarte a descifrar el verdadero poder de las metas:


1. Definir cómo y cuándo. Hay que aprender la diferencia entre lo que es una meta y lo que es una buena idea.


Vamos a decir que necesitas un plan de marketing para el lanzamiento de un nuevo producto. Podes iniciar tu proceso de establecer tus objetivos al escribirlo.


Establecer una meta no es una meta en sí, es una buena idea. Sería una buena idea escribir un plan de marketing, pero ¿cómo se traduce eso a una meta verdadera? ¡Fácil!

Las metas poderosas incluyen la descripción de cómo y cuándo. Al igual que una oración incompleta, las “buenas ideas” no tienen información suficiente para ser una meta. Lo que la hace algo verdadero es añadir medidas de tiempo y los pasos necesarios para que pueda mantenerse como un elemento accionable.


Escrito como una meta, esa misma idea puede verse más como: “Completar las primeras tres a cinco páginas del plan de marketing para el viernes al programar 30 minutos diarios para trabajar en él”.


Asegúrate de que las metas incluyan el cómo y cuándo para que puedan sostenerse por sí mismas y no sólo como “buenas ideas”.


2. Sepáralas. Has expandido tu buena idea en una meta, ¿cómo haces que suceda? Las acciones que van hacia una meta son más fáciles de hacer si se ponen por pasos. Tenes una gran visión y escribiste la lista completa de metas requeridas para alcanzarla, el segundo paso es separarlas en acciones o pasos.


Acá es donde tenes que adentrarte en los detalles. Tomando como ejemplo tu plan de marketing. Así es como puede lucir:

 

“Completar las primeras tres a cinco páginas del plan de marketing para el viernes al programar 30 minutos diarios para trabajar en él.” - Crear resumen del proyecto - Escribir el objetivo de marketing para el producto - Define el presupuesto de marketing - Completa la búsqueda de target de mercado e inclúyela en el resumen. - Detalla la publicidad en televisión y otros métodos promocionales - Resalta la difusión en los medios sociales



Al desplegar tus metas en varias partes, vas a tener pasos de acción que podes tomar hacia el logro de tus objetivos. Para hacer este paso aún más seguro, agregale fechas y plazos para cada movimiento y mantenerte así en el camino correcto.



3. Revísalas frecuentemente. El último paso para las metas poderosas es examinar lo que te has tomado el tiempo para establecer. tenes que chequear tus metas con el equipo frecuentemente.


Para las metas grandes una vez al mes puede ser adecuado. Para las más pequeñas asegúrate que se cumplan a diario. Establecer plazos en un calendario es una muy buena manera para mantenerte en el camino, así como crear una lista de cosas por hacer que actualizas y tachas mientras avanzas.


Al revisar tus metas mantenes frescas, seguís estando motivado y aseguras que no te estes olvidando movimientos o plazos que se acercan. Establecer metas al momento correcto va a liberar el poder de grandes logros.
bottom of page