top of page

Impacto de la Agricultura "4.0"

Después de la mecanización en el campo en el siglo XX, la Revolución Verde en la década de 1950 y de la Biotecnología en la década de 1970, hemos llegado a la era de la Agricultura 4.0.


La 4ta Revolución Industrial permitió la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas. Ahora está surgiendo la Agricultura 4.0. Esta nueva era de la agricultura incluye una serie de nuevos programas destinados a brindar mayor eficiencia durante el proceso de producción, menos desperdicio de los recursos, reducción significativa de los costos y una agricultura como negocio sustentable.


Durante el trabajo de campo, el productor a menudo se ve obligado a tomar decisiones importantes rápidamente para avanzar con el desafío, para eso existen tecnologías de monitoreo de cultivos, máquinas conectadas entre sí y a softwares que son algunos ejemplos de la Agricultura 4.0 que los productores ya conocen, la tendencia es que cada vez haya más soluciones tecnológicas avanzadas con el objetivo que faciliten y mejoren la operativa en el campo.

Uno de los términos que ha ganado más visibilidad en este escenario se trata de la Inteligencia Artificial. Este concepto está más presente en la vida diaria del campo de lo que te imaginas.

En el agronegocio la Inteligencia Artificial (IA) se encuentra en soluciones de predicción de tiempo automatizadas; en las informaciones sobre el período de siembra ideal, en la automatización de la cosecha, en las máquinas autónomas. Luiz Chaimowicz, PhD en Ciencias de la Computación y profesor de la UFMG, afirmó: “Una posible área de aplicación de estas tecnologías es la predicción de los cultivos. Al analizar los datos de cosechas anteriores, junto con las previsiones meteorológicas y otros factores, será posible predecir con mayor precisión los resultados de las cosechas y planificar mejor el ciclo completo de siembra, cosecha, transporte, etc.”.


Otra área de aplicación son tecnologías de maquinarias capaces de procesar datos en tiempo real y optimizar trabajos de siembra a siembra conectando todas las maquinarias del campo y observando cual el el nivel de eficiencia de cada operación/ maquinaria/operador y la inteligencia tenga la capacidad de recomendar en tiempo real que movimiento en la operación sería el de mayor eficiencia, la meta es lograr tener el potencial al máximo de cada tarea que se realice con las maquinarias en la zafra!

La tecnología y la innovación ya son percibidas como herramientas obligatorias en la agricultura actual, el lema está en entregarle poder al productor, por lo que estar lejos de él no tiene ningún sentido.

Así que ahora podemos darle la bienvenida a la era de la Agricultura 4.0
Próximamente* Dominio Maquinas

111 visualizaciones
bottom of page