Gestión de resistencia & tecnología

Actualizado: may 28

En los cultivos siempre habrá poblaciones tolerantes y sensibles a los productos fitosanitarios. Una parte de esta población (ya sean insectos, hongos o malezas), ya es resistente a ciertos principios activos, es decir, esto es natural, ocurre en el ambiente.

Con el uso continuo del mismo producto en la zona, se da un proceso conocido como selección, en el cual los organismos resistentes no morirán, ¡se llama presión de selección!


Después de todo, el manejo de la resistencia es un desafío: estos organismos tienen un gran potencial destructivo y los productos para su control deben ser cada vez más específicos.




La buena noticia es que la agricultura digital puede ser un aliado para frenar la aparición de poblaciones resistentes - José Rodríguez | Especialista en Transformación Digital (ETD)


¿Qué provoca la aparición de poblaciones resistentes?

El aumento de las poblaciones de individuos resistentes se debe a varias razones;

1) El mal uso de plaguicidas es un factor importante.

2) El uso de los mismos productos - con los mismos mecanismos de acción - en secuencia, en dosis diferentes a las recomendadas y / o en ocasiones no recomendadas ayuda a seleccionar individuos resistentes, lo que resulta en un crecimiento poblacional resistente. El uso en secuencia de pesticidas, herbicidas o fungicidas con el mismo mecanismo de acción puede seleccionar individuos resistentes. Aquí es donde se reproducen los supervivientes y crece la población de resistentes.

insecto agricultura

¿Qué es el manejo de la resistencia?

La resistencia es un problema tanto para el productor como para las empresas que desarrollan la tecnología detrás de los productos. Ante poblaciones resistentes en el campo, el productor tiene más gastos con fitosanitarios para el control. Se vuelve más difícil emplear productos de amplio espectro, y es necesaria una gestión más específica con el uso de otros productos y diferentes ventanas de aplicación.


Para las empresas, la rápida aparición de poblaciones resistentes puede hacer que un producto quede obsoleto en poco tiempo.

La preocupación es que los individuos se volverán resistentes a los pesticidas antes de que las empresas puedan desarrollar un nuevo producto, ya que esta preparación requiere años de investigación y pruebas. La evolución de los individuos resistentes es cada vez más rápida.


Por ello, interesa a todos los implicados evitar que el manejo se lleven a cabo de forma deficiente e incorrecta. El manejo de la resistencia es precisamente combatir esta práctica con un conjunto de técnicas. Cada plaga, hongo o maleza requerirá un manejo.


La principal respuesta al problema es el manejo integrado de plagas combinado con la rotación de los mecanismos de acción de los productos agrícolas.

¿Qué papel juega la agricultura digital?


Para combatir la rápida aparición de poblaciones resistentes, el productor puede contar con la agricultura digital.

app agronomía

Ya que, con datos confiables de campo, toma decisiones informadas y evitar aplicaciones innecesarias. La fuente de esta información está en lo que llamamos monitoreo digital, que aporta a una aplicación correcta en el momento correcto.


José Rodríguez explica: “es ir al campo, hacer el seguimiento, entender si es el momento adecuado para aplicarlo. Son las aplicaciones innecesarias las que contribuirán a la resistencia ”.


El sistema de monitoreo digital Farmoo de Agroop permite inclusive tener en cuenta el cruzamiento con el clima para evitar aplicaciones que pierdan impacto por condiciones del tiempo inadecuadas, potenciando su eficacia!

Con una mirada atenta a las parcelas y sus datos, el productor optimiza el uso de insumos, reduce el desperdicio y gana eficiencia. Todo ello, mientras se combate plagas, enfermedades y malezas que suponen un riesgo para la productividad! Con los precios altos debemos acompañar un excelente manejo para que el negocio tenga alta rentabilidad!


Acompañanos en nuestras red líder del #AgroDigital Facebook, Instagram, Linkedin y Twitter. + Conocé más sobre el sistema de monitoreo digital en https://www.prismapy.com/landing-agroop-sensores-monitoreo