top of page

Productividad y fallas de siembra en caña

Actualizado: 26 ene 2021

La fallas de siembra es sinónimo de pérdida de dinero ... ¡algo que nadie quiere! ¿Cuál es la relación entre las fallas de siembra de caña de azúcar y la pérdida de rendimiento del cultivo? Hoy te presentamos nuestra perspectiva...

El hecho es que una vez que se establece el stand de la planta y tiene fallas considerables, el impacto en la productividad continuará durante varios años hasta que se tome la decisión de replantar el área. En la decisión de manejo de cultivos la mayoría de las veces simplemente se deja de lado. No hay suficientes datos para guiar estas decisiones.

Con los cambios en las operaciones de siembra de caña de azúcar, especialmente con respecto a la mecanización, la ocurrencia de fallas en la caña de azúcar se ha convertido en un aspecto importante a considerar en las expectativas de productividad.


En este contexto, el profesor Rubismar Stolf de la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar - Araras - SP) propuso por primera vez en 1986 una metodología para la definición del tamaño y la medición de muestras de fallas, que se convertiría en el estándar de operación de evaluación en prácticamente todo el mercado actual de la energía azucarera.


¿Qué realmente son las fallas?


Por definición, las "fallas" son espacios vacíos sin tallos en las filas de caña de azúcar, y su aparición está asociada con una disminución de la productividad. Pero, ¿desde qué tamaño puede considerarse un espacio como un fracaso?


Fallas de 1,50 metros, se define como la medida significativa que impacta la productividad por tanto la mínima medición de fallas que debe buscarse es de 50cm.

¿Vale la pena replantar? El replante es una operación que siempre ha dividido las opiniones diariamente en el campo. El hecho es que al tomar una decisión de replantar, se deben tener en cuenta factores como el nivel de fallas, el tamaño de la falla y la edad de la caña.



¿Cómo medir las fallas de siembra?


Medición manual


Las mediciones las realizan dos personas en segmentos de 10 metros de línea y es utilizado 3 hileras paralelas cuantificando número de brotes y espacios superiores a 1m lo que genera una estadística que se extrapola al resto del área. Debido al bajo éxito operativo que representa menos del 1% este tipo de mediciones no son los más eficientes.

Medición automática aérea


Con la llegada de la tecnologías como drones obtener datos del 100% del área de alta resolución se hizo posible a un costo extremadamente bajo y una eficiencia operativa muy alta.


Prisma cuenta con una metodología computacional que clasifica, detecta y cuantifica las longitudes de las filas de caña de azúcar y las fallas de siembra en una entrega de datos automatizada, escalable y de hasta 72 horas después de la medición a través de plataformas digitales.


Clasificando por tamaño de fallas, el productor puede tomar la decisión de replantar las plántulas solo en fallas de más de 1.5 metros, reduciendo la operación de replantación y asegurando una mayor longevidad del campo de caña y, por supuesto, teniendo un informe preciso en la mano.


A continuación se muestra uno de nuestros estudios de caso que consideran la recuperación de la producción de caña de azúcar compensada por una menor competencia entre plantas según la metodología de evaluación.

¿Querés solicitar una consultoría de cómo planificar la detección de fallas en tu cultivo de caña planta para tomar decisiones de replante HOY? Sacá el máximo potencial de tu agroindustria! #Tenemos la filosofía de que, mejores datos toman mejores decisiones.




Acompañanos en nuestras redes de prisma Facebook, Instagram, Linkedin y Twitter.

bottom of page