top of page

El 1er año de tu negocio se trata de sobrevivir

Actualizado: 10 oct 2018

El estrés, la duda y la tentación se interpondrán en tu camino a medida que tu negocio viva sus primeros 12 meses. Te contamos como mantener las manos en el volante.


En el primer año como emprendedor, crece la lista de clientes, uno se muda, se compromete, paga todas sus deudas y sobrevive a un accidente de auto. ¿Te suena intenso? Así es la vida. Siempre está cambiando y no importa qué tan preparado crees que estas, especialmente en los negocios, siempre hay algo que te toma por sorpresa.




Tanto si sos un experto con varios negocios o un emprendedor ambicioso, la mayoría va a estar de acuerdo en que los primeros 365 días pueden ser los más aterradores. Es la montaña rusa que otros emprendedores describen. Acá te dejamos lo que aprendimos nosotros en nuestros primeros 12 meses.


El estrés contra las relaciones personales


Comenzar un negocio, evaluar las oportunidades del mercado, aliarte con el equipo correcto y descubrir cómo hacer funcionar es todo un reto; súmale el miedo a lo desconocido y la inseguridad financiera, y tenes los ingredientes perfectos para la receta del estrés.


Cuando no comunicas esto con las personas más importantes de tu vida, otros niveles de estrés pueden hacer sombra en tu emprendimiento e impactar negativamente tu desempeño.


No importa que tan ocupado estés intentando hacer realidad tus sueños, siempre date tiempo para pasar con tu pareja, hijos, familia y amigos. Tu sistema de apoyo va a estar contigo en las buenas y en las malas, lo cual, como todo emprendedor sabe, puede ocurrir en cualquier momento.


Dudar de vos mismo te aleja del éxito


Uno de los aspectos más emocionantes de ser un emprendedor es hacer un plan y tomar el riesgo de hacer crecer tu propio negocio. Tomar el riesgo también significa que te vas a ver cayendo de vez en cuando y esto puede hacerte dudar de vos mismo.


Considera que estás intentando algo completamente nuevo y no todo tiene un sentido claro, no sabes cómo actuar para ser exitoso, alcanzar tus metas y ser feliz, así que no seas tan duro contigo mismo.


Nos dimos cuenta de que uno de los grandes retos al ser emprendedor significa que tenes que conquistar tu mente a través de estado mental correcto sin caer en la soberbia o en el ego. Esto significa reconocer logros de manera regular para construir auto confianza, pero también asegurar de mantener todo bajo control.


Cuando evalúes tus logros, tenes que entender que va a haber cosas que no cambien radicalmente tu vida pero que también son valiosas.  Por ejemplo, pensá en el primer cliente que tuviste, en el primer cliente o la última vez que te contrataron. Ellos te eligieron. Ellos creyeron en ti. Ellos confiaron en vos.


Es fácil que te dé para abajo cuando perdés un cliente o un contrato, pero todos tenemos malos momentos, no olvides tus metas. Podes analizar la situación, recordar lo que hiciste y el impacto positivo que lograste, ayudando a la perspectiva de tu personal y claro, de tu empresa.


Superar las dudas que tenes de vos mismo puede ayudarte a sobrepasar los momentos difíciles como dueño de un negocio y te va a ayudar a cruzar la meta de tu primer año y los siguientes.


Vas a querer encontrar un trabajo estable -- y odiarte después por eso


Cuando todos los emprendedores te dicen que vas a tener momentos buenos y momentos malos, están en lo correcto. El mayor reto de los emprendedores es reconocer cuando han llegado a la cima o cuando están tocando fondo.


Cuando la suerte no está de tu lado y las cuentas están en ceros, te sentís súper estresado, sufriendo de depresión y dudas de vos mismo (o cualquiera otra señal que indique que estás en lo más bajo) es muy tentador salir corriendo y volver a un trabajo de tiempo completo, pero esto no es lo que querés.


Ciertamente comprendimos que para ser un emprendedor exitoso se necesitan muchas agallas y resistencia, además de aprender a seguir la intuición cuando el camino es incierto.


La verdad es que nunca sabes qué es lo que va a pasar y te va a sorprender que podes vivir con menos dinero del que pensabas, así que ¿porqué no tomar el riesgo y vivir lo que realmente deseas?


Para terminar te dejamos esta frase -


"Ser emprendedor es vivir algunos años como la mayoría de la gente no lo hará, para pasar el resto de tu vida como la mayoría de la gente no podrá"

35 visualizaciones
bottom of page