top of page

4 escenarios para el futuro de los agronegocios

Actualizado: 31 ago 2019

La población humana probablemente va a continuar creciendo a un ritmo de unos 100 millones de personas al año en las próximas décadas y los niveles de consumo tienen que subir en la medida que intentamos erradicar la miseria del planeta.


La pregunta que queda es: ¿cómo vamos a subir el nivel de producción de recursos alimenticios para alcanzar los futuros niveles de consumo de manera sostenible?


Robotica Prisma 2018


Avances tecnológicos


Una revolución tecnológica en biotecnología y robótica se está formando y va a cambiar el agronegocio. En el nivel de robotización e inteligencia artificial están surgiendo tractores y cosechadoras robotizadas, pero también el uso de drones y aplicadores está creando lo que se llama la agricultura de alta precisión.


La biotecnología y la ingeniería genética permiten hoy no sólo la mejora genética de plantas y animales, sino también la creación de nuevos organismos que contengan modificaciones y defensivos agrícolas capaces de reducir en gran medida el número de plagas y la ineficiencia en el proceso.


Las granjas verticales para horticultura y potencialmente fruticultura y floricultura están siendo probadas. Su viabilidad económica sigue siendo dudosa, pero en lugares con poca tierra y gran demanda pueden ser competitivas.


Escenarios para el futuro


Se forma así una carrera entre el aumento de consumo y el aumento de la capacidad de producción a través de nuevos territorios, productividad y tecnología. Con tantas incertidumbres, lo recomendable es hacer un estudio de escenarios de dos dimensiones en que, al colocar las variables opuestas, surgen cuatro escenarios:


1 - Zona de incomodidad: Combina un avance lento de la tecnología con un crecimiento lento de la demanda, generando una incomodidad global. Podemos decir que actualmente vivimos en este escenario.


2 - Zona de Confort: Avances de la tecnología y el crecimiento de la demanda fueron rápidos y equilibrados. Es un escenario poco probable y probablemente inestable.


3 - Colapso: La demanda avanza más rápido que la tecnología. Es el gran miedo de buena parte de la comunidad científica.


4 - Abundancia: La tecnología avanza más rápidamente que el crecimiento de la demanda. Este escenario prevaleció luego de cada una de las revoluciones tecnológicas y no es imposible. Algunos autores, incluso, creen que estamos al borde de él.



Robotica prisma
Agricultura 2.0


El mercado del agronegocio va a cambiar fuertemente en las próximas décadas y existen oportunidades y amenazas. Común como cualquier rubro.


Para toda esta cadena. Es necesario estar atento a las nuevas tecnologías, así como a los nuevos que ingresan o procedentes de otras partes del mundo.


De algo estamos seguros, la tecnología va a continuar avanzando sin esperar a nadie en el camino. y vos? en que lado vas a quedar? ¿Querés descargar el material completo en PDF para leer luego? >>> Envía BLOG a admin@prismapy.com para la descarga automática📥

312 visualizaciones
bottom of page