top of page

Consultor agrícola: 5 consejos para mejorar sus servicios y expandir su consultoría

Actualizado: 26 ago 2021

El consultor agrícola lleva el conocimiento e innovación hasta el campo, pero incluso un consultor experimentado puede mejorar su negocio y ser más eficiente en su servicio.


Hoy enlistamos 5 consejos que te pueden ayudar a ampliar tus servicios de consultoría agrícola. ¡Vamos!


#El papel del consultor agrícola


Todos los involucrados con el agro conocen la figura del consultor agrícola, en esta profesión muchas veces resulta difícil competir con alguien con mayor experiencia y ya establecido como consultor, es imprescindible tener un diferencial en tus servicios a fin de mejorar y expandirse.


No importa si usted ya es consultor agrícola desde hace mucho tiempo o si está empezando en la actividad, siempre hay cómo mejorar!



1. Organización es todo para el consultor agrícola


Usted debe encarar su consultoría como una empresa. Para ello, la organización es fundamental, muchas veces, lo que define el éxito financiero de una empresa es el control refinado de todas tus actividades, egresos e ingresos.


Para un consultor agrícola no es diferente. O al menos no debería ser ...


Al final, si no sabes cuánto gastas o cuánto ganas, puede ser que esté "vendiendo el almuerzo para pagar la cena".


Mantené un historial detallado de tus actividades como consultor, tus costos y cuánto ganas con cada servicio, de este modo, usted tendrá mayor control sobre tu consultoría y podrá decidir de manera consciente cómo expandir tus servicios. Podés utilizar una herramienta que centralice toda las informaciones de tus cliente ...hacé clic acá


2. Planificación es el mejor camino


Ahora que ya organizó su casa, es hora de planificar los próximos pasos.


Si usted tiene planes de ampliar su consultoría o incluso contratar a consultores para ayudarle, todo debe ser planificado, por ejemplo, no es nuevo que los consultores "giran" mucho para atender a sus clientes. Planear sus rutas para ser más rápido o pasar menos en la trayectoria puede traer economía positiva al final del mes.


De la misma forma, evalúe la real necesidad de expandir su negocio. Es mejor mantener la calidad del servicio que expandirlo y correr el riesgo de no atender a todos con la misma eficiencia.


3. Cuida bien a la clientela


Nunca es suficiente recordar: aunque el trabajo del consultor agrícola sea con plantas y / o animales, primero se ocupa de las personas.


Sea directamente con el productor o con consultores contratados en su empresa, la forma en que usted los trata puede definir el éxito o el fracaso del trabajo.


Como cualquier proveedor de servicios, la palabra final es del cliente. En este caso, del productor.


Saber conquistarlo y fidelizarlo exige más que competencia, también es necesario comunicarse bien y traer las informaciones de forma que el productor entienda.


4. Conozca a sus clientes


De la misma forma que debemos organizar nuestro negocio, es fundamental mantener los datos de nuestros clientes en orden.


Cultivos, parcelas, aplicaciones, niveles de infestación, implementos agrícolas disponibles, la idea es mantener un registro e histórico de toda esta información de modo que sea fácil acceder a ellas para que sean utilizadas en la toma de decisión.


De esta manera, es más fácil recordar cómo está la situación de cada estancia, con esto optimizamos el tiempo y tomamos mejores decisiones.


El problema es cuando tenemos que lidiar con un número muy grande de información. Es complicado ...


5. Invierta en tecnología


Hoy tenemos el mundo en la palma de nuestras manos, todo está conectado. En el agro no es diferente.


Existen aplicaciones y software de gestión agrícola que facilitan la vida del administrador, del empresario y también del consultor agrícola.


Moverte solamente con Excel (hojas de cálculo) puede ser complicado, confuso y muchas veces los datos terminan perdidos. Entonces, ¿por qué no invertir en un sistema que sea sencillo y práctico?


En prisma aconsejamos utilizar softwares de gestión agrícola que hacen más amigable el control de su consultoría. En la aplicación de teléfono móvil o en el ordenador, todo está conectado y sincronizado. Podes ver nuestro caso de éxito utilizando herramientas digitales ----> Descargar gratis caso de éxito


IMPORTANTE⚠️Antes de invertir es muy clave entender y tener #CONCIMIENTO de la tecnología, por eso te recomendamos capacitarte antes, forma parte del Prisma Academy


Conclusión


El consultor agrícola es de extrema importancia para el agronegocio paraguayo, pero como ocurre en otros sectores, en la consultoría agrícola la competencia también es elevada y el mercado es muy competitivo.


Como pudimos ver en este blog, medidas simples como organización y planificación pueden hacer toda la diferencia para tener un diferencial en el mercado.


Invertí en tu futuro desde hoy con conocimiento ----> Hacé clic acá para conocer como aprender el USO DE DRONES EN AGRICULTURA


No importa cómo, lo importante es siempre buscar mejoras para atender mejor a sus antiguos y nuevos clientes, los productores.

Y vos, ¿qué pensás de este blog para tu consultoría? ¿Cuáles son tus dudas como consultor agrícola? Comentanos y planificamos tu expansión.

Acompañanos en Facebook, Instagram, Linkedin.


Leé más sobre casos prácticos del NDVI para cal agrícola.

bottom of page