¿Cómo evitar pérdidas en cosecha?



La eficiencia de cualquier campo está relacionado con la forma en que se realizan los procesos agrícolas. Reducir las pérdidas en la cosecha es esencial y, por supuesto, es una gran manera de ganar más dinero sin producir o gastar más. Pero no siempre es fácil identificar dónde o porqué están ocurriendo las pérdidas en la cosecha. Y las pérdidas pueden ser significativas.


Muchos productores se quejan de los daños en la cosecha, sea cual sea el cultivo. En muchos casos esto sucede por el mal uso de las cosechadoras que están desreguladas o siendo operadas de forma equivocada. La cosechadora es una máquina agrícola importantísima, pues combina las tareas de cosecha y otros trabajos de diversos cultivos. El sector de maquinaria sigue en crecimiento, lo que nos hace observar más de cerca soluciones que surgen. La producción de maquinaria agrícola creció el 23,8% en 2018, dice Anfavea. Se fabricaron 65.600 máquinas usadas en el campo y la construcción en el año.


Las ventas llegaron a 47,7 mil unidades, subida del 12,7%. La previsión es que el balance al final de 2019, las cifras sean aún mayores.


¿Cómo saber si la cosechadora está causando pérdidas?


El mantenimiento y la regulación de las máquinas con frecuencia es primordial. Asegurarse de que las cosechadoras están funcionando adecuadamente, desplazándose a las velocidades correctas, realizando cortes precisos en alturas apropiadas, con apertura y extensión debidamente ajustadas. El estado de conservación de la máquina y operación con velocidades adecuadas al funcionamiento, influyen directamente en los resultados productivos.


Entre los factores que afectan las pérdidas en la cosecha, la velocidad de la maquina es una de las principales.


# 1 - Los límites recomendados para la velocidad de trabajo son de 4 a 7 km/h. Cuando esta velocidad no es respetada, el sistema de pista de la máquina se sobrecarga, aumentando la cantidad de granos no cosechados. Este hecho se evidencia con el aumento de la edad de la máquina. Así, al tomar la decisión de aumentar o disminuir la velocidad de desplazamiento, no se debe preocupar solamente con la capacidad de trabajo de la cosechadora, pero verificar también si los niveles tolerables de pérdidas están siendo respetados.


# 2 -Para que las máquinas estén siempre en condiciones adecuadas de operación, es importante realizar mantenimiento, revisión y regulación de las máquinas, como los mecanismos de ajuste, separación y limpieza de la cosechadora periódicamente.


¿Qué más causa pérdidas?


Otro punto importante es la calidad del servicio del operador. Conocer la máquina y respetar las especificaciones técnicas de operación hacen toda la diferencia. Estas especificaciones existen por motivos importantes: operar a velocidad inadecuada genera un problema de rendimiento de la máquina y, consecuentemente, influye negativamente en los números finales. Además de todo esto, la seguridad del operador está condicionada a esos límites.


La eficacia de las tecnologías y máquinas utilizadas está directamente ligada a la habilidad de los trabajadores para operarlas. Es decir, es fundamental entrenar continuamente a los operadores, capacitándolos para manejar las cosechadoras de la mejor manera posible. También es importante que tengan conocimientos sobre las peculiaridades y características del campo donde operan y el cultivo que están cosechando. Estos conocimientos hacen toda la diferencia en el día a día.


¿Cómo puedo evitar las pérdidas?



¡Adopte tecnologías de monitoreo!


El proceso de medir las pérdidas también ayuda a reducirlas. Por medio del uso de la tecnología, ya es viable medir parámetros que contribuyen a establecer límites aceptables de pérdidas, permitiendo acompañar la calidad de las operaciones y, así, buscar mejoras. Todo esto ciertamente ayudará a disminuir las pérdidas en la cosecha, a aumentar la productividad y a minimizar posibles daños.

Es importante recordar que, en las pérdidas durante la cosecha, no se está dejando de producir, sino perdiendo lo que ya fue producido.

En otras palabras, la cosecha es el cierre de una secuencia de procesos correctamente realizados, en los que está incorporado mucha tecnología y trabajo, que dejar de ser recompensados ​​debido a esas pérdidas. Por eso, esté siempre atento a todos los procesos productivos de su campo.

Enlace Whatsapp Business de Prisma

+595 985 738871

whatsapp directo

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de YouTube

+595 981 861796

+595 982 520039

® Copyright by Prisma Innovación S.R.L