top of page

¿Cómo evitar pérdidas en cosecha?

Actualizado: 26 ago 2021

La eficiencia de cualquier campo está relacionado con la forma en que se realizan los procesos agrícolas. Reducir las pérdidas en la cosecha es esencial y, por supuesto, es una gran manera de ganar más dinero sin producir o gastar más.

No siempre es fácil identificar dónde o porqué están ocurriendo las pérdidas en la cosecha. Y las pérdidas pueden ser significativas.


Muchos productores se quejan de los daños en la cosecha, sea cual sea el cultivo. En muchos casos esto sucede por el mal uso de las cosechadoras que están desreguladas o siendo operadas de forma equivocada. La cosechadora es una máquina agrícola importantísima, pues combina las tareas de cosecha y otros trabajos de diversos cultivos.


¿Cómo saber si la cosechadora está causando pérdidas?

El mantenimiento y la regulación de las máquinas con frecuencia es primordial. Asegurarse de que las cosechadoras están funcionando adecuadamente, desplazándose a las velocidades correctas, realizando cortes precisos en alturas apropiadas, con apertura y extensión debidamente ajustadas. El estado de conservación de la máquina y operación con velocidades adecuadas al funcionamiento, influyen directamente en los resultados productivos.


Entre los factores que afectan las pérdidas en la cosecha, la velocidad de la máquina es una de las principales.


# 1 Los límites recomendados para la velocidad de trabajo son de 4 a 7 km/h. Cuando esta velocidad no es respetada, el sistema de pista de la máquina se sobrecarga, aumentando la cantidad de granos no cosechados. Este hecho se evidencia con el aumento de la edad de la máquina. Así, al tomar la decisión de aumentar o disminuir la velocidad de desplazamiento, no se debe preocupar solamente con la capacidad de trabajo de la cosechadora, pero verificar también si los niveles tolerables de pérdidas están siendo respetados. ¿Cómo controlo esto en mi campo? Conectando las máquinas a un sistema simple y práctico que puede generar muchas ganancia #Solifntec es la última tecnología que se adapta a todas las máquinas (marca/modelo/año) Cónoce más haciendo clic acá

# 2 Para que las máquinas estén siempre en condiciones adecuadas de operación, es importante realizar mantenimiento, revisión y regulación de las máquinas, como los mecanismos de ajuste, separación y limpieza de la cosechadora periódicamente.


¿Qué más causa pérdidas?

Otro punto importante es la calidad del servicio del operador. Conocer la máquina y respetar las especificaciones técnicas de operación hacen toda la diferencia. Estas especificaciones existen por motivos importantes: operar a velocidad inadecuada genera un problema de rendimiento de la máquina y, consecuentemente, influye negativamente en los números finales. Además de todo esto, la seguridad del operador está condicionada a esos límites.


La eficacia de las tecnologías y máquinas utilizadas está directamente ligada a la habilidad de los trabajadores para operarlas. Es decir, es fundamental entrenar continuamente a los operadores, capacitándolos para manejar las cosechadoras de la mejor manera posible.


¿Cómo puedo evitar las pérdidas?

Conclusión


El proceso de medir las pérdidas también ayuda a reducirlas. Por medio del uso de la tecnología, ya es viable medir parámetros que contribuyen a establecer límites aceptables de pérdidas, permitiendo acompañar la calidad de las operaciones y, así, buscar mejoras. Todo esto ciertamente ayudará a disminuir las pérdidas en la cosecha, a aumentar la productividad y a minimizar posibles daños.


Es importante recordar que, en las pérdidas durante la cosecha, no se está dejando de producir, sino perdiendo lo que ya fue producido.

En otras palabras, la cosecha es el cierre de una secuencia de procesos correctamente realizados, en los que está incorporado mucha tecnología y trabajo, que dejar de ser recompensados ​​debido a esas pérdidas. Por eso, esté siempre atento a todos los procesos productivos de su campo. Acompaña nuestro día a día en las redes de prisma Facebook, Instagram, Linkedin.

bottom of page