BUVA: Breve guía para la gestión eficiente

Actualizado: 31 de ago de 2019

Buva en la parcela es siempre señal de alerta! esta maleza se expande rápidamente e interfiere con el desarrollo de la soja.


¿Cómo hacer entonces una gestión eficiente de la buva? ¿Cuál es el período ideal para los herbicidas más indicados? ¡Continua leyendo!


#Principales puntos sobre esta maleza.


La buva es una maleza que necesita luz para germinar, por lo tanto, es común pensar que la siembra directa con la cobertura en el suelo, inhibiría la infestación de esta maleza.


Pero lo que sucedió fue todo lo contrario. La buva ganó más importancia en el cultivo de granos a partir de la década de 1990 con la expansión de la siembra directa.


Esto se debe a que la mayoría de los productores no hacen el sistema siembra directa en su totalidad, lo que resulta en una cantidad insuficiente de cobertura en el suelo para inhibir la germinación de la buva.

Comparación de pérdidas en área de soja con presencia de buva (Fuente: Embrapa Soja 2018 en Geagra).

Su ciclo es anual y tiene capacidad para producir 110 mil semillas que el viento puede transportar hasta 1,5 km.

La germinación de las semillas se produce en el período otoño-invierno, generalmente en los meses de junio a septiembre.


Esto se debe a que sus semillas tienen una mayor capacidad de germinación con temperaturas entre 20°C y 25°C. Por lo tanto, la alta germinación coincide con el período en de los barbechos.


Es muy importante realizar el control correcto en el período de barbecho, ya que puede ser un "puente verde" para las plagas y enfermedades que afectan los cultivos


#Manejo de buva en la entre-zafra del sistema de soja-maíz.


Es esencial que la aplicación se produzca en plantas de hasta 10 cm. Por lo tanto, las posibilidades de éxito son mayores.


Las plantas con más de 16 cm pueden necesitar manejo secuencial con herbicidas sistémicos y de contacto. No vamos a profundizar en este articulo, pero van acontinuación citamos algunos:


#Herbicidas post-emergentes:


Paraquat - (Se recomienda una dosis de 1.5 a 2.0 L ha)

Puede usarse en plantas pequeñas (<10 cm) o en manejo secuencial para controlar el rebrote de plantas más grandes.


Clorimuron - (Se recomienda una dosis de 60 a 80 g ha)

Se utiliza en la primera aplicación del manejo secuencial, generalmente asociado con otros herbicidas sistémicos (p. Ej., glifosato), y proporciona un efecto residual.


2.4 D - (Se recomienda la dosis de 1.2 a 2 L ha)

Se usa en las primeras aplicaciones de manejo secuencial, generalmente asociado con otros herbicidas sistémicos (p. Ej., glifosato) o preemergentes.


Glifosato

¡El glifosato, cuando se asocia con otros productos, puede tener un efecto sinérgico en el control de poblaciones resistentes! (ej: saflufenacil)


Glufosinato de amonio - (Se recomienda la dosis de 2.5 a 3.0 L ha)

Se puede usar en plantas pequeñas (<10 cm) o en el manejo secuencial para controlar el rebrote de plantas más grandes.


#Herbicidas pre-emergentes:


Diclosulam - (Recomendaciones de dosis de 29.8 a 41.7 g/ha)

Herbicida con acción residual para controlar el banco de semillas, se utiliza en la primera aplicación del manejo otoñal asociado a los herbicidas sistémicos. El suelo debe estar húmedo.


Flumioxazina - (En el sistema de siembra de soja a una dosis de 40 a 120 g / ha)

Herbicida con acción residual para controlar el banco de semillas, se utiliza en la primera aplicación del manejo otoñal asociado a herbicidas sistémicos (p. Ej., Glifosato, 2,4 D)


Sulfentrazona

Herbicida con acción residual para controlar el banco de semillas, se utiliza en la primera aplicación del manejo otoñal asociado con herbicidas sistémicos (por ejemplo, glifosato 2,4 D).


#Perspectivas futuras


En los próximos años, se prevé la liberación comercial de nuevos rasgos de resistencia a los herbicidas para los cultivos de soja y maíz.

  • Soja: Enlist (2,4D colina, glifosato y glufosinato de amonio) y Xtend (Dicamba y glifosato).

  • Maíz: Enlist (2,4D colina, glifosato, glufosinato de amonio y haloxifop).

Estos pueden facilitar el manejo de la buva en el cultivo de post-emergencia, además, las prácticas del consorcio de maíz con braquiaria o abono verde son muy efectivas.


También teniendo la posibilidad de contar las malezas automáticamente por parcela conociendo el número de plantas por m2. Es la mejor opción para definir las dosis exacta, mejorando la eficiencia de las aplicaciones y mitigando riesgos económicos.


#Conclusión


En este artículo hemos visto la importancia económica de la buva y cómo llevar a cabo una gestión eficiente en los cultivos de renta.


Entendemos la importancia de conocer la biología de la maleza antes de manipularla.


También hemos visto que algunas prácticas son esenciales para no agravar los problemas de las malezas resistentes.


Con esta información, estoy seguro de que realizará un manejo eficiente de buva en su cultivo. ¿Querés descargar el material completo en PDF para leer luego?

>>> Envía BLOG a admin@prismapy.com para la descarga automática📥


>> Leer más: "3 consejos para un buen manejo de plagas"

>> Lea más: "4 escenarios para el futuro de los agronegocios"


¿Cómo controlas la infestación de buva en tus parcelas hoy? ¿Alguna vez enfrentaste resistencia? Nos encantaría ver tu comentario abajo!

81 vistas
Enlace Whatsapp Business de Prisma

+595 985 738871

whatsapp directo

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de YouTube

+595 981 861796

+595 982 520039

® Copyright by Prisma Innovación S.R.L