top of page

Bill Gates dice que no se trata del clima. Entonces, ¿por qué está comprando tanta tierra agrícola?

🚨#NEWS de Prisma Academy! Para muchos inversionistas, las tierras agrícolas no estaban en el radar como una clase de activo invertible hasta principios de este año, cuando se reveló que los mayores propietarios de tierras agrícolas estadounidenses no eran otros que Bill y Melinda Gates.

Muchos estaban especulando sobre la motivación de Gates para las adquisiciones: ¿era parte de su estrategia de sostenibilidad más amplia? Da la casualidad de que Gates dice que estas inversiones, de hecho, no están conectadas con el clima🤔 Esto podría haber sorprendido a algunos, incluso a los inversores más inteligentes. Pero para aquellos familiarizados con las tierras agrícolas, es fácil ver por qué esta clase de activos es tan atractiva para los inversores.


Los inversores institucionales tienen hambre de tierras agrícolas

Durante muchos años, las tierras agrícolas no fueron una clase de activo común entre los inversores financieros. Incluso después de que las inversiones alternativas se generalizaron, pocos fondos analizaron detenidamente el sector. Numerosas barreras de entrada se interpusieron en el camino, incluido un mercado muy fragmentado en el que la mayoría de las tierras agrícolas eran de propiedad familiar; y la falta de profesionales de la inversión con el conocimiento para valorar las inversiones en tierras agrícolas.

La marea comenzó a cambiar a principios de la década de 2000, cuando los inversores institucionales comenzaron a examinar más de cerca las tierras agrícolas.

El impulso se aceleró durante la Gran Crisis Financiera de 2008-2009, cuando los inversores se desesperaron por encontrar alternativas a las inversiones tradicionales de refugio seguro como los bonos y el oro.

En este corto período de tiempo, hubo una proliferación de fondos que se centraron específicamente en la inversión en tierras agrícolas. En 2020, había 166 fondos de este tipo en todo el mundo, casi un aumento de 9 veces con respecto a solo 19 en 2005.

El Teachers Insurance and Annuity Association of America-College Retirement Equities Fund , por ejemplo, posee 1,2 billones de dólares en activos de tierras agrícolas a través de su división de gestión de activos, Nuveen .


Las inversiones de Bill Gates en tierras agrícolas pueden verse como parte de esta tendencia. Los Gates han estado adquiriendo silenciosamente tierras de cultivo a través de su administrador de inversiones, Cascade Investment, durante más de 10 años. Cuando The Wall Street Journal describió el fondo en 2014, ya era un importante inversor en tierras agrícolas, con "al menos 100,000 acres de tierras agrícolas en California, Illinois, Iowa, Luisiana y otros estados".


Siguiendo ese perfil, Cascade ha realizado varias otras grandes inversiones en tierras agrícolas. En 2017, pagaron a la Junta de Inversión del Plan de Pensiones de Canadá (CPPIB) $ 520 millones por una cartera de tierras agrícolas que anteriormente había sido propiedad de la Compañía Agrícola de América (AgCoA). Cuando CPPIB adquirió la cartera de AgCoA en 2013, era uno de los mayores inversores institucionales en tierras de cultivo en hileras en los EE. UU. Otra adquisición notable fue la compra de Cascade por $ 170 millones de 14,500 acres de tierras agrícolas en el estado de Washington a John Hancock Life Insurance en 2018.


✅ Hoy, Bill Gates posee 97.933 hectáreas de tierras agrícolas en 19 estados. Además, posee 10.420 hectáreas de tierra de transición y 499 hectáreas de tierra recreativa para un total de 108.853 hectáreas. Su propiedad más grande está en Louisiana (69,071 acres), seguida de Arkansas (47,927 acres) y Arizona (25,750 acres).


1️⃣ Farmland ofrece sólidos rendimientos a los inversores

Históricamente, las tierras agrícolas han generado fuertes rendimientos reales de dos fuentes distintas: pagos de alquiler y cosechas, y revalorización cuando se vende el activo subyacente. Entre 1992 y 2020, el rendimiento anual promedio de las tierras agrícolas fue del 10,9%, en comparación con el 7,87% del mercado de valores y el 6% del oro. Además, las tierras agrícolas son una clase de activos de volatilidad extremadamente baja. En este mismo período, la volatilidad de las tierras agrícolas fue del 6,84%, mientras que la volatilidad del mercado de valores fue del 16,9% y el oro del 14,8%.

NB: Los datos se basan en los rendimientos totales anuales desde el 1 de enero de 1992 hasta el 31 de diciembre de 2020. Las clases de activos están representadas por los siguientes índices: tierras agrícolas estadounidenses de propiedad privada - Índice de tierras agrícolas NCREIF; bienes raíces comerciales de propiedad privada en los EE. UU. - Índice de bienes raíces NCREIF. Los índices no están administrados y no están disponibles para inversión directa. Fuente: NCREIF, datos disponibles públicamente

Farmland también agrega diversificación a una cartera, que es crucial para generar riqueza a largo plazo.

Los inversores logran la diversificación invirtiendo en múltiples clases de activos no correlacionados. Las tierras agrícolas no están correlacionadas con otras clases de activos importantes, incluidas las acciones, los bonos y el oro, lo que significa que no se ven afectadas por los choques que afectan el precio de otros activos. Por ejemplo, durante la pandemia de Covid-19, el mercado de valores disminuyó un 19,8% entre el cuarto trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2020. Por el contrario, las tierras agrícolas disminuyeron un 0,1%, solo su segundo trimestre negativo desde 1992.


2️⃣ Las tierras agrícolas son una clase de activo sostenible

A pesar de que el desarrollo agrícola sostenible es una de las áreas de enfoque clave para su Fundación Gates sin fines de lucro , el cofundador de Microsoft afirma que sus inversiones en tierras de cultivo no están vinculadas al clima. Pero si bien Gates puede centrarse únicamente en los rendimientos, no se debe pasar por alto el potencial de la inversión en tierras agrícolas para impulsar la sostenibilidad a una escala masiva.


Bill y Melinda Gates pueden crear el banco de pruebas de tecnología agroalimentaria más grande del mundo, pero primero necesitan ganarse a los agricultores. Leer más aquí

Se necesitan enfoques sostenibles y de alta tecnología para garantizar que los agricultores sean capaces de satisfacer las necesidades agrícolas del siglo XXI y la creciente población del planeta, en medio de un clima cambiante y recursos cada vez más escasos. Estas mejoras sostenibles y que mejoran la productividad incluyen métodos agrícolas orgánicos o basados ​​en la naturaleza, conservación del agua y otras innovaciones agronómicas para mejorar la eficiencia de las granjas. Sin embargo, a pesar de que estos métodos están ganando popularidad, muchas de las transiciones son prohibitivamente costosas para los agricultores.

Es aquí donde las inversiones juegan un papel crucial. Al proporcionar una inyección de efectivo, los inversores en tierras agrícolas están facilitando mejoras de capital muy necesarias y aumentando la sostenibilidad de las granjas a largo plazo.

Además, las tierras agrícolas gestionadas de forma sostenible reforzarán el valor de la tierra con el tiempo. Las granjas con suelos saludables, abundante agua e infraestructura eficiente valen más, y esto será más cierto en un futuro donde las tierras agrícolas de alta calidad sean cada vez más escasas.


3️⃣ Ya no necesitas los niveles de riqueza de Gates para cosechar los beneficios de las tierras de cultivo (crowdfounding y otros)

Durante demasiado tiempo, la inversión en tierras agrícolas se ha restringido a un puñado de inversores institucionales y personas con un patrimonio neto ultra alto como el de los Gates debido a las altas barreras de entrada, incluidos los mercados opacos y las grandes inversiones mínimas. Afortunadamente, este ya no es el caso.

Las plataformas de inversión de crowdfunding, por ejemplo, permiten a los inversores acreditados poseer una parte de las tierras agrícolas con mínimos bajos a partir de solo $ 15,000. Estas plataformas eliminan muchas de las barreras para invertir en tierras agrícolas y ofrecen acceso a una selección de oportunidades de inversión, que van desde manzanas hasta nueces y cítricos.


Otra forma de invertir en tierras agrícolas, aunque no directa, es invertir en fideicomisos de inversión inmobiliaria (REIT) como Farmland Partners o ETF de productos agrícolas. Si bien estos fondos exponen a los inversores a algunos de los beneficios de las tierras agrícolas, en última instancia están vinculados al mercado de valores y sus vaivenes impredecibles.


Las posibles razones detrás de las inversiones en tierras agrícolas de Gates son amplias. Desde su papel vital en el suministro mundial de alimentos hasta su desempeño financiero históricamente sólido, las tierras agrícolas pueden desempeñar un papel importante en cualquier cartera. Ahora, invertir es más fácil que nunca, incluso sin ser uno de los hombres más ricos del planeta.


Fuente: AgFunder by Rebecca Bauer, FarmTogether - Traducción Prisma Innovación S.R.L


Siempre el paso antes de invertir es tener #concimiento ¿Verdad? Hoy es más que importante estar a la vanguardia como profesionales y estudiantes teniendo la capacitada #técnica y #conocimiento por eso te invitamos a formar parte del Prisma Academy y lanzamos el CYBER 30%OFF solo por unos días!


bottom of page