top of page

Análisis del suelo: evaluación de la fertilidad

El análisis del suelo para la evaluación de la fertilidad nos ayuda a cuantificar las propiedades del suelo para realizar el manejo correspondiente. Los sistemas de monitoreo digital permiten una visión más clara de las parcelas, además de una gestión más asertiva de tareas y equipos. Una de las operaciones que se benefició de la herramienta de agricultura digital es el muestreo de suelo para la evaluación de la fertilidad.

blog agricultura digital especialista suelo

El Ingeniero Agrónomo, Ramón Torres, comenta sobre el muestreo del suelo para la evaluación de la fertilidad con herramienta digital.

La dosificación del la fertilización por superficie es muy importante. “El dólar alto hoy, es una gran barrera, y el productor tiene que decidir con firmeza y confianza dónde va a invertir. Esta decisión se basa en la situación de la parcela ”, explica.


Por esta razón, el muestreo de suelo para análisis de laboratorio es parte de la rutina

previa a la siembra o poscosecha. “Una de las dificultades del muestreo es la de representar toda una superficie en unas muestras, Farmoo de Agroop ayuda a llevar al técnico al punto donde tiene que monitorear basado en las imágenes satelitales, sin dejar puntos al azar y teniendo muestreos más representativos y eficientes ”, agrega Torres.

Mapeo de suelos georreferenciados

mapas NDVI en agricultura paraguay

La operación se realiza mediante la definición de los puntos de recogida del muestreo. Así, es posible comprender el manejo y elegir la herramienta necesaria. Programando esto, definiendo qué camino voy a tomar dentro de un campo, se tiene una mejor cobertura y no tenemos puntos ciegos dentro de ese campo.

"Actualmente también nos estamos complementando con otras soluciones añadiendo los resultados del muestreo logrando entregar mapas de nutrientes a aplicar con sus dosis, próximamente daremos mayor información" comenta Torres.

El técnico simplemente va a los puntos ya fijados dentro de la app y toma la muestra de suelo. No pierde tiempo dentro de la parcela, los muestreos son más rápidos y los resultados reflejarán mejor las propiedades químicas de la parcela.


Nueva posibilidad de muestreo de suelos


Muchos productores aún realizan los muestreos de forma tradicional, con puntos al azar, sin incorporar tecnologías que ayuden a la toma de decisiones como las imágenes y las aplicaciones que faciliten este trabajo e integren toda la información en un solo lugar, en donde además crearán su ruta de muestreo para agilizar el recorrido en la parcela.


Con Farmoo de Agroop, es posible crear estas rutas en dos clics, el técnico tiene en la mano el mapa que debe monitorear. "Es una mano de ayuda en este proceso"


Torres agrega: “En una misma parcela se tiene variaciones que hay que diferenciar. Puede tomar una radiografía del campo con las imágenes NDVI previamente, todo es más fácil, tienes toda la información en la computadora. Este negocio de libros y papel se ha ido"

Acompañanos en nuestras redes de prisma Facebook, Instagram, Linkedin y Twitter. ¿Ya descargaste el material #gratuito​​ de lo nuevo​​ de la agricultura digital? 📲 Ingresa al link agroop



bottom of page