top of page

3 ventajas del cuaderno de campo #digital

Actualizado: 23 ene 2021

¿Cómo una aplicación logra que las rutinas de gestión en el campo sean más eficientes?

Primeramente ¿Sabe qué insumos y técnicas de manejo se utilizaron en la parcela más productiva de tu campo? Los productores que llevan un diario de actividades saben esto por estar anotado o por memoria (increíblemente) Por ejemplo, las notas tomadas durante la cosecha van a ayudar a encontrar mejores estrategias y a aprender más rápidamente con las fallas que se tuvieron en la zafra.


Cuando comprendamos el valor real del "histórico" comenzamos a prestar más atención a cómo registrar y almacenar estos datos de su propiedad.


Es por eso que muchos campos están intercambiando agendas de papel por el cuaderno de campo digital, un sistema que organiza la rutina agrícola para facilitar la toma de decisiones de los productores. GANAR TIEMPO es la clave.


La pregunta ¿Qué va en el cuaderno de campo agrícola?


En primer lugar, es posible que se pregunte qué información debe aparecer en el cuaderno de campo agrícola. ¿Se completan los datos en la orden de servicio? ¿Los operadores están perdiendo algún factor importante?


La respuesta, como puede imaginar, es que cuanto más completo sea el registro de las actividades en el campo, más asertivos serán sus análisis posteriores.


Mejor que simplemente anotar qué producto se aplicó en el área es detallar, con la ayuda de un cuaderno de campo digital:


+ En qué condiciones climáticas se realizó la aplicación;

+ Qué maquinaria se utilizó, cuántas horas duró la operación y si el equipo estaba correctamente regulado antes de la actividad;

+ El técnico responsable de la actividad;

+ El cálculo del caldo; si la actividad se llevó a cabo en el período previsto;

+ Cuánto pagó por el insumo aplicado;

+ Adversidades encontradas en el momento de la aplicación.


Este informe detallado le permitirá cruzar diferente información para descubrir el costo exacto de cada parcela, el rendimiento de un equipo o la efectividad de la defensiva contra su plaga objetivo de esa zafra.


Intente examinar todo, desde la preparación del suelo hasta la cosecha, a través del monitoreo periódico de la cultivo.


Ventajas utilizando un cuaderno de campo digital

La tecnología hoy está dentro de nuestro día a día, intercambiamos recomendaciones técnicas por WhastApp, con el fin de ahorrar tiempo y ser más ágiles.


En este sentido, el cuaderno de campo digital es otra tecnología que ha ganado fuerza frente a los métodos tradicionales para optimizar un proceso tan importante en la cadena productiva.


Soluciones inteligentes y completamente pensadas para el día a día del productor permiten realizar los registros desde el celular, incluso sin internet. ¡Descubre ahora 3 ventajas de esta herramienta!


1 - Mantenga un historial confiable sobre el manejo


Todos los documentos que almacena localmente, ya sea en el cajón de la oficina o en la carpeta de la computadora, son susceptibles de pérdidas e incidentes.


Con el cuaderno de campo digital, por otro lado, los registros se guardan en un servidor ultraseguro que garantiza la total disponibilidad de la información de manera rápida.


Y tener el historial de gestión a mano, de forma práctica, puede determinar el futuro de su negocio.


Cuando solicite cobertura de seguro agrícola, por ejemplo, deberá proporcionar evidencia de que ha trabajado de la manera más adecuada dentro de sus posibilidades.


O por ejemplo en la búsqueda de certificaciones, como la producción orgánica, también depende del seguimiento preciso de la actividad agrícola.


Entonces, en lugar de buscar esta información en papeles esparcidos en su archivo físico, ¿Qué tal navegar por su historial de cultivos completo con unos pocos clics?

2 - Crear notas georreferenciadas en el campo


Otra ventaja del cuaderno de campo digital es la posibilidad de realizar observaciones referenciadas por GPS que sean exactas y prácticas en el campo.


Su ingeniero agrónomo puede marcar, a través de la aplicación del teléfono celular, la ubicación exacta del cultivo en el que identificó un problema y adjuntar una foto de la situación encontrada e incluso hacer un monitoreo específico de una plaga/maleza. De esta manera, podrá verificar el punto en el mapa de la propiedad para apuntar de manera rápida y precisa al área afectada.


Además, la tecnología de georreferenciación simplifica enormemente el desempeño de los operadores de campo.


En Farmoo por ejemplo, puede señalar los puntos del cultivo que deben monitorearse. Luego, el operador simplemente abre la aplicación en el teléfono celular para ser guiado a las ubicaciones de monitoreo.

Esta es una forma de ganar agilidad en el día a día y, en consecuencia, ser más eficientes.


3 - Monitorear el progreso de las actividades


¿Podría decirnos en qué etapa de la cosecha se encuentra ahora y cómo evolucionan las actividades?


Controlar el avance del trabajo cuando cada registro se realiza en una hoja diferente es sin duda un desafío.


En el cuaderno digital, su horario de gestión está claramente ordenado. Es posible ver los días después de la siembra de cada parcela e inclusive el clima con su comportamiento en los próximos días. Esto nos permite analizar las aplicaciones programadas y evitar malas aplicaciones por condición climática.


También se pueden utilizar imágenes satelitales para acompañar la evolución de cada producto sobre parcelas específicas o tratamientos realizados, como vemos abajo en la aplicación de Farmoo


Conclusión


Reemplazar el cuaderno de campo de papel por una herramienta digital no solo moderniza su control, sino que también mejora la gestión agrícola de la finca.


Empezar a tratar la información como un activo poderoso que te ayuda a predecir situaciones de riesgo, reducir el costo de producción y tener una visión mucho más transparente de tus ganancias.


Sobre todo, las aplicaciones alivian el día a día de los productores porque son fáciles de usar y seguras. El terminal de trabajo es un dispositivo que siempre está en tu bolsillo: el celular. ¿Te interesa saber más sobre Farmoo----> Hace click acá y solicita una demostración gratuita


Acompañanos en nuestras redes de prisma Facebook, Instagram, Linkedin y Twitter.

bottom of page