top of page

3 maneras de volver tu campo más inteligente utilizando sensores

Actualizado: 23 nov 2020

Hoy nos estamos moviendo hacia una era del agro que será aún más digital. Esta tendencia se debe a las ventajas observadas en todos los procesos de producción agrícola basados ​​en tecnología.

La agricultura ha pasado por numerosas fases, y en todas ellas, sólo aquellos productores que han sido conscientes del cambio y creyeron en sus beneficios siguen siendo competitivos!

Entre las innovaciones que están ganando más y más espacio, es interesante destacar los sensores para la agricultura.

Estos sensores proporcionan una gran cantidad de información importante sobre los cultivos, el suelo y otros elementos clave.


#La importancia de los sensores en las operaciones agrícolas.


Por definición, el sensoramiento agrícola es la recopilación de información sin contacto físico directo con el objeto detectado.

En general, los sensores agrícolas son ópticos, térmicos o eléctricos. Además, le permiten controlar funciones específicas como el contenido de humedad o el flujo de granos, entre otras aplicaciones.


Su uso se ha realizado en varias aplicaciones, tales como:

1) Evaluación del riego en cultivos mediante datos climáticos y condiciones del suelo;

2) Detección de malezas e insectos;

3) Monitoreo y optimización de operaciones mecanizadas del campo y logística;

4) Conteo y flujo de granos;


#Tipos de sensores más utilizados en la agricultura.


Antes de echar un vistazo más de cerca a los tipos de sensores más comunes y útiles, es interesante hacer una pequeña división de los tipos de sensores existentes hoy.

Es común dividir los sensores en la agricultura como sensores directos y remotos.


Sensores directos

Los sensores directos son aquellos que tienen contacto físico directo con el objetivo. Es decir, contacto directo con el suelo, plantas, agua, entre otros elementos, como penetrómetros, sensores de humedad, pH, entre otros.


Sensores remotos

Sin embargo, los sensores remotos son aquellos que realizan la observación terrestre o acuática de forma remota. Es decir, la distancia y sin contacto físico con el objetivo del medicamento, como en el área de imágenes, satélite, análisis NDVI, entre otras herramientas.


¡Vea hoy los 3 sensores en agricultura de precisión más sencillos de utilizar ahora y sus ventajas!


Los 3 sensores más utilizados en agricultura de precisión.


Ahora que hemos diferenciado los tipos de sensores, hoy hablaré sobre los 3 sensores más utilizados en la agricultura de precisión:


1. Sensores eléctricos


Los sensores eléctricos también están ganando espacio en la agricultura, lo que permite caracterizar y analizar las propiedades físicas y químicas del suelo, en función de su conductividad eléctrica.


Este tipo de sensor generalmente consiste en la emisión de corriente eléctrica, detectando la diferencia de potencial en el campo electromagnético generado en el suelo y resultante de la corriente eléctrica aplicada. Estos pueden medir la humedad del suelo en sus diferentes perfiles, así también analizan cuánta agua se escurre según el tipo de cultivo como vemos en el gráfico de abajo medición del sensor #stoock

La conductividad varía según cuestiones como la concentración de iones; humedad cantidad y tipo de iones en el agua del suelo; así como la cantidad y tipo de arcilla presente en el suelo.

¿Cómo utilizo esto en mi campo? en el caso de riego bajo pívot se pueden utilizar estos sensores en distintos puntos de las parcelas para analizar humedad y temperatura de suelo a diferentes profundidades, con este dato los sensores emiten alertas a un dispositivo móvil si las condiciones del riego en milímetros no está siendo eficiente en función a la evapotranspiración, tipo de suelo y la etapa en la que esté el cultivo.


2. Monitor de funciones de operaciones


El monitor de funciones generalmente se instala en la cabina de la cosechadora, tractores, pulverizadores, camiones y está conectado a todos al sistema eléctrico. Esto permite que los sensores accedan a toda la información de las máquinas, ejemplo la tecnología #Solinftec


Esto hace posible monitorear todas las operaciones, tener alertas de operaciones que perjudican el avance y rentabilidad de cada operador calculando cuál camino es el de mejor rendimiento gracias a la inteligencia artificial.

Estos sensores puede analizar datos y enviar a un sistema tales como:


Productividad en horas trabajadas/motor encendido;

Velocidad de la máquina;

Operaciones productivas (labor/maniobra) vs operaciones improductivas (motor ocioso/cambio de turno, etc.);

Cantidad total en hectáreas trabajadas;

Estado del clima durante cada aplicación realizada;

Caudal de aplicación para fallas;


También permite al operador de la máquina proporcionar datos e información al sistema, como justificar cada parada y estas son enviadas a un centro de control donde se mantiene todas operaciones monitoreadas 24/7.


3. Sensores de medición de flujo de grano


Estos sensores permiten analizar el flujo de granos limpios antes de almacenarlos en el contenedor de la máquina. Entre los sensores en agricultura de este tipo, es posible resaltar los dos siguientes:


A. Sensor de placa de impacto: es un tipo de sensor donde la fuerza centrífuga de los granos genera un impacto mayor o menor, de acuerdo con la masa de los granos desplazados, lo que permite analizar sus datos a través de la placa de impacto.

B. Sensor óptico: el sensor óptico para la medición del flujo de grano mide el volumen de grano en las tazas de la cosechadora sin contacto con el producto. Esto se logra mediante un emisor y receptor de luz infrarroja, que es interceptado por el paso de los granos, lo que permite calcular su proporción por la diferencia en los resultados de captura de luz.


Conclusión


En pocas palabras, hablamos de sensores disponibles que pueden de muchas maneras aumentar la productividad y la automatización de tu campo.


También es interesante observar que tanto los sensores directos como los remotos evolucionan constantemente y es interesante prestar atención a sus avances para seleccionar cual es el adecuado para tu campo.


Espero que aproveches al máximo esta información y si tenés un campo con pivot administrando o producción propia queriendo controlar la eficacia de cada milímetro invertido! Descarga el material gratuito del sensor #Stoock Acompañanos en Facebook, Instagram, Linkedin. --->¿Sabías que contamos con estaciones meteorológicas en distintos puntos del país? Mira abajo la estación en tiempo real ubicada en el departamento de Boquerón - Chaco



326 visualizaciones
bottom of page