top of page

2 factores CLAVES en la cosecha de arroz

Actualizado: 26 ene 2021



Entendemos que, además de la práctica, la gestión de las informaciones hace mucha diferencia en la ejecución de una producción.


La tecnología de las máquinas trae muchos datos que, varias veces, no son utilizados.


Para ayudarte en la cosecha y la utilización de estos recursos tecnológicos disponibles, anotamos 2 factores CLAVES!


¿Cómo debe ser la regulación de la maquinaria para la cosecha de arroz?


Definido el perfecto momento de cosecha, entramos en la parte operativa, la necesidad del tiempo de cosecha es fundamental.


Así, se evita que alguna área se pierda debido a una cosecha prematura o tardía. En la cosechadora, necesitamos la regulación correcta para obtener máxima eficiencia en el campo, con mínimo daño y pérdida de grano.


Por eso es necesario adecuar la apertura entre el cóncavo y el cilindro de las máquinas.


Además, la velocidad del molinete debe ser ligeramente superior a la velocidad de avance de la máquina, para tirar las plantas secas dentro de la máquina.


#1 - Para el arroz irrigado las siguientes recomendaciones son importantes:


- Equipar la cosechadora con rodillo de cinta para operar terrenos de baja sustentación

- Controlar la velocidad del molinete para no sobrepasar de avance de la máquina

- Utilizar cilindro de golpe de dientes con rotación entre 500 rpm y 700 rpm

- Regular adecuadamente la abertura entre el cóncavo y el cilindro batidor para obtener máxima eficiencia en el campo y mínimo daño y pérdida de granos

- Monitorear para evitar velocidades de operación excesivas, ya que esto aumenta sustancialmente las pérdidas


Evite las pérdidas en la cosecha de arroz


Cuando se habla de pérdidas, podemos clasificar de dos formas: por la condición del grano en sí y por la calidad del proceso de cosecha.


En el proceso de cosecha, el impacto de las plantas con la plataforma provoca pérdidas, dependiendo de la facilidad de degeneración del cultivo, de la humedad del grano y de la presencia de malezas.


La regulación inadecuada causa una mala cosecha, haciendo que buena parte de los granos queden atrapados en las panículas.


#2 - Determinación de las pérdidas de granos


La práctica ya es estándar, pero es bueno reforzar la importancia de realizar el muestreo de la pérdida de granos después de la cosecha de arroz.


Si se realiza la recolección en aquel 1 m², contando granos o a través del peso, que es la forma más práctica.


Además, es válido considerar en qué local la máquina puede estar registrando el mayor desperdicio o medir las pérdidas mediante tecnología de monitoreo como #solinftec


Conclusión


El momento más esperado de la producción es la cosecha. Y planear bien esa operación es esencial.


En este blog hablamos sobre el momento ideal para la cosecha, la regulación de la máquina y cómo analizar mejor algunos datos del cultivo.


Espero que esta información y consejos estratégicos te ayuden en la próxima planificación de la cosecha y la gestión del campo.


Éxitos en la zafra 2020/21!

¿Estás buscando conectar tus cosechadoras en tiempo real? Evita pérdidas hoy actuando al instante mediante alarmas automatizadas! Fijate nuestras solución #Solinftec Acompañanos en nuestras redes de prisma Facebook, Instagram, Linkedin y Twitter.

bottom of page