24 de may de 20193 min.

Cómo monitorear la aplicación de urea en arroz para correcciones

Los fertilizantes representan uno de los costos de insumos más altos para las operaciones agrícolas y uno de los más difíciles de manejar, hoy te queremos mostrar como medimos cada aplicación para tomar correcciones que terminan influyendo en el rendimiento final!

El nitrógeno en el arroz puede ser especialmente desafiante: si se aplica en cantidades adecuadas, esto puede aumentar el rendimiento. Pero si se aplica en exceso, además de gastar dinero, puede promover el desarrollo de Pyricularia oryzae y la contaminación.

Para ayudar en el manejo de la urea (nitrógeno) de los campos de arroz presentamos este caso en el cual se completaron seis vuelos diferentes con drones y cámaras multiespectrales que captan NDVI y NDRE durante un período de tres meses.

Los datos recopilados de uno de los vuelos se muestran a continuación y enumeramos ciertas particularidades;

1. QUE SE IDENTIFICA DOS SEMANAS DESPUÉS DE LA APLICACIÓN:

Este vuelo se completó dos semanas después de una aplicación terrestre de urea, justo antes de que se iniciara la inundación permanente del arrozal. Ambas imágenes fueron capturadas en el mismo vuelo, la primera imagen es un mapa NDVI de los datos, mientras que la segunda imagen es un mapa NDRE. (más adelante explicamos sus diferencias)

Mapa NDVI del campo después de la aplicación de urea; No hay problemas inmediatamente visibles..

No parece que haya ningún problema cuando se analiza el campo utilizando el mapa NDVI, un índice de vegetación comúnmente utilizado para evaluar el vigor de la planta. Además de algunas áreas problemáticas conocidas en la esquina superior del campo, el mapa NDVI no muestra áreas de preocupación después de la aplicación de urea...

Sin embargo, tras una nueva revisión utilizando el mapa NDRE, se hace evidente que había un problema: la aplicación se realizó de manera no uniforme.

Mapa NDRE de la misma fecha; La aplicación no uniforme de la urea es claramente visible.

2. ¿PORQUE EL NDVI NO MUESTRA LA VARIABILIDAD EN LA APLICACIÓN?:

Bueno, debido a que la aplicación de nitrógeno aún no había afectado el crecimiento de la planta y la biomasa (área de la hoja), los valores de NDVI se correlacionan con la cantidad de biomasa o el follaje de la hoja. Como un efecto más inmediato de la aplicación incorrecta de nitrógeno, el contenido de clorofila en las hojas cayó en las áreas afectadas. NDRE es un indicador mucho mejor de los niveles de clorofila que el NDVI, por lo que el mapa NDRE muestra el problema de manera mucho más clara.

Los resultados muestran que los índices de vegetación avanzados como NDRE pueden detectar la aplicación de urea no uniforme mucho antes que el NDVI.

En este caso, casi dos meses antes.

3. CADA TECNOLOGÍA TIENE SU UTILIDAD:

Al final de la zafra, las imágenes de NDVI muestran la escala de variabilidad en la salud del arroz. En esta etapa de crecimiento, el NDVI es un buen indicador de la biomasa general y, en consecuencia, del rendimiento del cultivo de arroz.

La diferencia en la aplicación de urea que detectó NDRE al inicio de la temporada llevó a una caída significativa en el rendimiento del cultivo. El nitrógeno satisface las necesidades de la planta durante la floración, lo que hace que la cantidad y el momento de la aplicación sean críticos pero ¿Cómo bajo a tierra esto para aplicar en mi campo? segui leyendo...

CONCLUSIONES

Sabemos que existen estas herramientas pero nunca vemos cómo aplicar a nuestros campos y las limitantes están en tener un servicio capaz de sacar el máximo provecho y que pueda con velocidad ALERTAR para tomar una decisión en el mismo dia. Hoy existen servicios que brindan estos monitoreos inclusive para dar seguimiento diario al riego ayudando a los aguadores y encargado técnico de campo.

La tecnología aporta en las decisiones relacionadas con las tasas de aplicación de nutrientes, el tiempo y todo apuntado a maximizar el rendimiento del arrozal.

Lo más poderoso está en contar con un servicio que pueda aportar en las decisiones durante toda la zafra del arroz y en este caso en las aplicaciones de urea.

    166